_
_
_
_
_

Miles de soldados indios lanzan un asalto terrestre en Cachemira

El primer ministro dice que los ataques continuarán hasta expulsar a los rebeldes

Varios miles de soldados indios, apoyados por la aviación, lanzaron ayer un asalto contra los guerrilleros musulmanes propaquistaníes atrincherados en las montañas del norte de la Cachemira india. India y Pakistán habían puesto ayer a sus soldados en estado de alerta en la frontera de este territorio que ambos países se disputan desde la independencia en 1947 y causa de dos de las tres guerras que han librado.

Las fuerzas terrestres indias en la región están estimadas en 17.000 hombres. "Vamos a eliminarlos a todos", declaró el general J. J. Singh en Nueva Delhi refiriéndose a unos rebeldes calificados como "mercenarios" afganos. Según este responsable militar, el Ejército indio comenzó a avanzar el viernes sobre cuatro frentes en la región de Kargil, a un centenar de kilómetros al noreste de Srinagar, junto a la línea de control que separa India de Pakistán.India asegura que hay pruebas de que soldados paquistaníes están atrincherados junto a los separatistas musulmanes en la zona de la Cachemira india que éstos controlan, y reiteró que continuará su ofensiva, que ayer entró en su cuarto día, hasta expulsarlos. En la vía diplomática, el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Sartaj Aziz, viajará a Nueva Delhi en los próximos días, en un intento de diálogo que ha sido apoyado por el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee. Vajpayee precisó que en las discusiones no podrá cuestionarse la campaña aérea que se mantiene en la zona india de Cachemira con el fin de echar a los rebeldes.

Fuentes militares indias informaron de que han recuperado el cadáver de un soldado paquistaní muerto en choques con las tropas indias en uno de los lugares donde se atrincheraron parte de los 600 combatientes separatistas que, según Nueva Delhi, entraron en su territorio a principios de mes. Además, las tropas indias encontraron el carné de identidad de otro soldado paquistaní, Abdul Ayun, en esa zona. India considera que éstas son "pruebas fuera de toda duda" sobre la entrada de militares paquistaníes junto con los rebeldes.

El ministro de Información paquistaní, Mashahid Hussain, negó la existencia de infiltrados paquistaníes en territorio indio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_