_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Ivanov asegura que la Alianza no aprecia la mediación rusa

El optimismo que Víktor Chernomirdin mostró el viernes en Belgrado tras reunirse con Slobodan Milosevic no tuvo ayer el esperado reflejo en Moscú. Durante todo el día se estuvo a la espera de que el enviado especial de Borís Yeltsin diese los detalles de la aceptación por el presidente yugoslavo de los puntos básicos del plan del Grupo de los Ocho, pero el único que habló, y en tono pesimista, fue el ministro de Exteriores, Ígor Ivanov. Para éste, confirmado hace unos días por el líder del Kremlin, la OTAN no está apreciando los esfuerzos mediadores rusos, y se equivoca al proseguir con los bombardeos para quebrar la voluntad del régimen de Belgrado. Ivanov añadió, tras entrevistarse con su homólogo japonés, Masahiko Komura -quien pidió el fin de los bombardeos-, que el procesamiento de Milosevic y otros líderes serbios por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU, que considera políticamente motivado, dificulta los esfuerzos para encontrar una solución política al conflicto.La agencia oficial Itar-Tass informaba a media tarde de que Chernomirdin presentó a Milosevic una propuesta de paz en toda regla, aunque no aclaraba si fue por iniciativa exclusivamente rusa o como fruto de los maratones negociadores mantenidos en los últimos días con el secretario de Estado adjunto norteamericano, Strobe Talbott, y el presidente finlandés, Martti Ahtisaari.

Más información
La OTAN ve posible un rápido final

La misma agencia, que no especificaba sus fuentes, aseguraba que el plan pasa por el despliegue de una fuerza internacional de paz en Kosovo bajo bandera de Naciones Unidas y al mando de un general de un país neutral. Que se sepa, la OTAN sigue exigiendo que sus efectivos sean el núcleo del futuro contingente, y Ahtisaari ya rechazó hace unos días de forma expresa la idea de que un militar finlandés dirigiese esas tropas.Como en todo proceso negociador complejo, una cosa es lo que se anuncia y otra lo que se cuece entre bastidores. Por eso no hay que descartar que las posturas de las dos partes estén menos alejadas de lo que parece. Chernomirdin aseguraba el viernes que está casi convencido de que Ahtisaari le acompañará la próxima semana a Belgrado, en un viaje que considera que puede ser definitivo para que los aviones de la OTAN suspendan sus ataques y empiece a articularse la paz.

Yeltsin, que dispara a veces las señales de alarma con afirmaciones catastrofistas, aseguró ayer que "cualquier información que sostenga que Rusia puede utilizar sus armas nucleares contra la OTAN es falsa", y que "sólo se actuará con medios pacíficos" en esta crisis. El presidente lanzó este mensaje en su respuesta a una niña eslovena que le escribió a través de Internet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_