_
_
_
_

La junta rectora del Desert de Les Palmes rechaza la carretera Oropesa-Cabanes Propone crear un espacio deportivo y cultural

María Fabra

La mayoría de la Junta Rectora del paraje natural del Desert de Les Palmes ha mostrado su rechazo por el trazado de la carretera Oropesa-Cabanes, proyectada por la Consejería de Obras Públicas, y que afecta a una parte del Desert. Nueve de los miembros de la junta han remitido un escrito al presidente de la misma, Luis Mulet, en la que dejan constancia de su "inquietud y preocupación" respecto a algunos puntos.

La misiva, firmada entre otros por el alcalde de un Ayuntamiento del PP como es Benicàssim, ha llegado al director territorial de la Consejería de Medio Ambiente de Castellón, Magín Arroyas, a quien se le solicita que lo remita a otras instancias. El presidente de la junta rectora del paraje indica que ese es "el foro donde se recogen todas las sensibilidades de la sociedad castellonense". El texto detalla el daño que provocaría la ejecución del trazado proyectado entre Cabanes y Oropesa para la conexión de las carreteras N-340 y CS-800. Se trata, precisamente, de uno de los viales que más han anunciado la Diputación y el Consell durante la legislatura. "El itinerario del proyecto no nos parece el más idóneo", aseveran los firmantes. "Hay otras posibilidades que no afectarían en nada al paraje". La misiva advierte que "cualquier decisión que empobrezca la imagen general del paraje va contra todas las expectativas del mismo". También hace referencia a la falta de un estudio sobre la correción de niveles sonoros, lo que, de construirse el vial, "supondría, con total seguridad, un golpe al espíritu mismo del plan rector del paraje". La parte más afectada sería la del Valle de Miravet que, precisan, "es un área de gran valor paisajístico y de alta sensibilidad acústica por su particular orografía". Además, apuntan que en el tramo central de la carretera "nos tememos que no se respete la zona periférica de protección", marcada por el mismo plan rector. En la práctica, se busca mantener y mejorar la integridad de los ecosistemas del paraje "haciéndolos compatibles con un desarrollo de visitas ordenado". Además, el escrito apunta que el paraje del Desert de Les Palmes podría convertirse en motor de desarrollo de la zona, "como complemento al turismo de costa, ofreciendo una alternativa ambiental, deportiva y cultural única que, bien dirigida, sería capaz de expandirse hacia todos los municipios que lo conforman".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_