Catedrático de Ciencia Política de la UAB
¿Son suficientes los actuales mecanismos de control del poder en el ámbito municipal? R. Los casos de corrupción en los ayuntamientos no se deben exagerar. Si distinguimos lo que es corrupción de otras prácticas indeseables (como el autoritarismo de algunos alcaldes, algunos episodios de transfuguismo, etcétera), hay que decir que nuestro mundo local es hoy uno de los sectores más sanos del sector público. Los mecanismos de control de la gestión pública son muy lentos; ello se hace más grave en el mundo local, ya que no es fácil supervisar la actuación de los cerca de 9.000 municipios españoles (o los más de 940 catalanes). El mejor mecanismo de control es la supervisión política por la oposición y, en último extremo, la sanción por la opinión pública. ¿Los alcaldes bajo sospecha deben renunciar sin esperar una sentencia condenatoria? R. No. La hipótesis de un automatismo entre el surgimiento de alguna sospecha o acusación y la renuncia de un alcalde sería letal, pues sería muy fácil eliminar a un edil. El caso de Demetrio Madrid, el primer presidente de Castilla y León [que renunció por acusaciones de las que luego fue absuelto], debería hacernos meditar. ¿La limitación de los mandatos de los alcaldes ayudaría a eliminar casos de corrupción? R. Al contrario: una regla rígida de limitación de mandatos podría potenciarlas. En México, donde las reglas de limitación de mandatos son muy rígidas, hay un amplio consenso acerca de que esas conductas se ven estimuladas por la imposibilidad de la reelección, ya que el gobernante dedica su último mandato a preparar su futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































