_
_
_
_

Dibujantes de cómic recrean en cortos de animación todos los géneros del cine

Rosa Rivas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

"Lo bonito es que nadie ha traicionado su espíritu tebeístico. Son historietas televisivas". Así definía ayer en Madrid el dibujante Max la aventura en la que él y otros once ilustradores, experimentados en el cómic pero novatos en lides de animación para la pequeña pantalla, se han embarcado para Cinemanía. A partir del próximo 3 de junio (a las 21.30), esta ventana de cine de Canal Satélite Digital introducirá los distintos géneros del celuloide con unas cortinillas que esconden, entre 15 y 30 segundos, planteamiento, nudo y desenlace. De ahí su nombre: microfilmes.El personaje de Miguel Ángel Martín Brian the Brain, niño superdotado y coleccionista de insectos, inaugura la serie con el género fantástico. Miguel Ángel Gallardo, con un minithriller de curioso final, evoca el cine negro. Javier Olivares aborda el género bélico. Luis Bustos se lanza a la ciencia- ficción con estética de los años cincuenta. José Luis Ágreda se sumerge en el cine romántico. Mauro Entrialgo bromea con Frankenstein en el microfilme de terror. Santiago Sequeiros se mueve entre las sombras del expresionismo alemán.

Víctor Aparicio hace que un indio acribille a flechazos a un típico vaquero de western. Darío Adanti hunde un barco de piratas en el corto de aventuras. Sandra Valencia dibuja un día de perros para la comedia. Manel Fontdevila se introduce en una historia carcelaria. Y Max hace un guiño buñuelesco en su corto surrealista.

"Es un pequeño bosque de 12 árboles que espero que crezca", declaró en la presentación del proyecto Pau Bosch, responsable de grafismo de Cinemanía. Según Jordi Costa, jefe de producción propia de este canal, "los microfilmes responden a un afán por reflejar las tendencias más creativas del cine contemporáneo".

Las piezas están realizadas por el estudio madrileño Iskra, que en sus 25 años de historia se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos en la producción de los dibujos animados. En este caso, las historietas de los autores han sido redibujadas en el ordenador.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_