_
_
_
_

Un caso poco anecdótico

Ni las instituciones ni los sindicatos ni las ONG saben a ciencia cierta el número de trabajadores extranjeros que engrosan la economía sumergida, trabajando sin contrato de ningún tipo y sin cobertura de la Seguridad Social. Pero todos coinciden en que no se trata de un hecho anecdótico.El propio presidente regional del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció en febrero que los inmigrantes que viven en Madrid "sufren discriminación laboral por su condición de extranjeros". Es decir, sueldos más bajos y trabajo en negro.

Una precariedad que afecta a otros muchos autóctonos, pero que en el caso de los extranjeros tiene una consecuencia negativa adicional: sin un contrato laboral no pueden conseguir el permiso de residencia, con lo que quedan abocados a la ilegalidad y tampoco pueden recibir, salvo los niños, la atención sanitaria de la Seguridad Social.

Más información
Cuarenta inmigrantes ilegales preparaban propaganda electoral en una nave de Pozuelo

UGT estima que en la región hay unos 3.000 inmigrantes que trabajan sin contrato en la construcción.

En 1998, la Inspección de Trabajo levantó 321 actas de infracción a empresas madrileñas por tener a extranjeros sin contrato. Según portavoces de Trabajo, es el Gobierno regional el que, a partir de la citada acta, y una vez escuchadas las partes, decide si el asunto se resuelve con una sanción o una amonestación.

Lo habitual, según abogados de CC OO, es que la cuestión se salde con una sanción administrativa, aunque el Código Penal incluye la figura del delito contra los derechos de los trabajadores. Este supuesto penal suele aplicarse para castigar el tráfico ilegal de mano de obra de las mafias.

Los sindicatos tienen secciones dedicadas a atender a los trabajadores extranjeros. El problema está en que los afectados, dada su precariedad y, a menudo, su condición de irregulares no denuncian los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_