_
_
_
_
_

El IRA empieza a entregar cuerpos de desaparecidos en el conflicto irlandés

La policía recuperó ayer el primer cuerpo de un desaparecido en el conflicto norirlandés de los últimos 30 años. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) reconoció el pasado marzo la existencia de nueve casos. De los otros seis no se ha responsabilizado nadie.El cadáver se encontraba en un ataúd, engalanado con lazos y flores, bajo las ramas de un laurel en el cementerio de Old Faughart, próximo a la frontera. "Celebro el hecho de que, después de tantos años de sufrimiento y dolor, una de las familias haya podido recuperar el cuerpo de su pariente", señaló la ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam.

Los familiares de los desaparecidos llevan más de dos décadas presionando al movimiento republicano sobre el paradero de sus víctimas. Todos los desaparecidos son católicos, desde amas de casa hasta exmiembros del IRA, que la banda armada ejecutó por considerarles delatores. En marzo, el IRA confirmó su responsabilidad en la muerte de nueve individuos y se comprometió a localizar los cadáveres.

Las informaciones sobre la localización de varios cuerpos en una zona del oeste de Belfast, en vísperas de las navidades de 1998, resultaron finalmente infundadas. "La tensión está siendo espantosa y absolutamente horrible. Quizás nos acercamos al principio del fin de esta larga pesadilla", señaló ayer Mary McClory, cuyo hijo, Brian, desapareció, con 17 años, en junio de 1978.

Inmunidad judicial

La entrega, ayer, del primer cuerpo, identificado informalmente como Eamonn Molloy, un católico de Belfast que desapareció en 1975 y al que el IRA acusó de delator, viene precedida de la promulgación de nueva legislación que garantiza la inmunidad judicial de los presuntos criminales o de sus actuales colaboradores. La información sobre la localización del ataúd, que previamente se había desenterrado de un lugar desconocido, la proporcionaron dos curas de la zona de Dundalk a primera hora de ayer.

Agentes de la policía irlandesa acordonaron el cementerio, ubicado en un paraje aislado de la campiña irlandesa, a pocos metros de la frontera. Pero, a diferencia de otros casos criminales, no procedió ayer a recoger ningún tipo de pruebas incriminatorias. Los resultados de las pruebas forenses se entregarán a una comisión independiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cuerpo de Molloy se trasladó al depósito de cadáveres municipal de Dublín, donde las autoridades acondicionaron una sala para sus familiares. Allí llegarán los cuerpos del resto de las víctimas que reconoce el IRA. Sus familiares aseguraron ayer haber recibido información de que la entrega se producirá en las próximas horas. Todos ellos preparan los funerales y esperan recibir compensación del Gobierno británico.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, se mostró satisfecho por esta primera devolución de un desaparecido y expresó su "esperanza" de que el resto de las víctimas del IRA se entreguen "muy pronto". "Es un asunto de derechos humanos, un asunto de justicia. El Sinn Fein siempre ha apoyado las demandas de los familiares", dijo en referencia a la mediación que la organización política viene ejerciendo para aclarar uno de los capítulos más negros de la historia del republicanismo irlandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_