_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

La OTAN envía al Adriático una flota contra minas para 'pescar' sus bombas

Miguel González

La OTAN ha enviado al Adriático su Fuerza Naval de Medidas contra Minas del Noroeste de Europa (Mcmfornorth) para rescatar las bombas arrojadas al mar por los aviones que atacan Yugoslavia.La aparición de proyectiles en las redes de los pescadores de la localidad de Chioggia, próxima a Venecia, produjo una gran polémica en Italia.

Los mandos de la OTAN reconocieron la pasada semana al primer ministro italiano, Massimo D"Alema, que al menos 143 bombas han sido descargadas en algunas zonas del Adriático. Esta medida se adopta cuando se produce un fallo en el dispositivo de lanzamiento. Aterrizar en esas condiciones -y más aún tomar en un portaviones- resulta sumamente arriesgado.

Más información
Chirac y Schröder dicen que el procesamiento de Milosevic justifica la intervención militar

El envío de la Mcmfornorth permitiría afrontar también la amenaza de una siembra de minas por parte yugoslava que, aunque aún no se ha constatado, tampoco se descarta.

Actualmente se encuentra en el Adriático, realizando misiones de patrulla marítima, la flota de la OTAN para el Mediterráneo (Stanavformed), de la que forman parte dos buques españoles: la fragata Navarra y el barco de apoyo logístico Patiño. La Stanavformed tiene previsto dirigirse a Barcelona para dar descanso a las tripulaciones. Durante ese tiempo, será sustituida por la Flota de la OTAN para el Atlántico (Stanavforlant), con la fragata española Asturias.

También está previsto que el lunes sean relevados los seis F-18 españoles desplegados en la base de Aviano (Italia), que desde el 24 de marzo han realizado más de 200 misiones de combate. Los 120 militares, procedentes del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid), serán sustituidos por un contingente similar del Grupo 15 de Zaragoza, al que pertenece también el Hércules C-130 de abasteciemiento en vuelo, que ha efectuado 48 misiones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_