C El juez inquirirá a cargos de Sanidad sobre el informe epidemiológico
El juez encargado de investigar el brote de hepatitis C detectado en Valencia, José Manuel Ortega, ha citado a declarar a varios cargos de la Consejería de Sanidad para que expliquen los pormenores del informe epidemiológico, el estudio realizado por una comisión de expertos que vincula a Juan Maeso, el anestesista imputado, con 171 casos de contagio. El magistrado ha tomado esa decisión atendiendo la petición del letrado de Maeso, Francisco Davó. Éste, que subrayó en un escrito la falta de credibilidad que le merece el citado trabajo, solicitó la declaración de los miembros de la Consejería y los técnicos que supervisaron y realizaron el citado informe. Ortega, reconsiderando su postura inicial, ha accedido a las peticiones del letrado. El próximo 23 de junio declararán en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, y los dos científicos que dirigieron al equipo redactor del estudio: Ferran Martínez y Hermelinda Vanaclocha, responsable del servicio epidemiológico de la consejería. El juez les ha citado por si pueden aportar "explicaciones complementarias sobre el modo de obtención" de los "datos a partir de las cuáles se emitió el estudio epidemiológico". No obstante, Ortega, que ha rechazado la mayor parte de las pruebas demandadas por Davó, recuerda que el documento no será considerado como una prueba "pericial" y reafirma, en una nueva comunicación, los indicios que supuestamente relacionan a Maeso con la masiva infección. El magistrado también ha citado a declarar a cinco miembros de la Unidad de Evaluación y Calidad Asistencial de la Consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.