_
_
_
_

Encargado un dictamen sobre el cobro por información en Canal 21

La junta del Colegio de Periodistas ha delegado en sus servicios jurídicos, en el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y en el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) la investigación abierta a raíz de la denuncia contra Canal 21, la televisión de Roquetes, formulada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La acusación alude a unas supuestas tarifas que el medio de comunicación referido aplicaba a los partidos políticos interesados en obtener un espacio en el informativo Notícies 21.

El Colegio de Periodistas, en un comunicado emitido tras la reunión ordinaria que tuvo lugar en la demarcación de Tarragona el lunes pasado, recuerda que el Código Deontológico señala que "nunca se aceptarán retribuciones por promover, orientar o haber publicado informaciones u opiniones", y espera que los órganos a los que ha tramitado la información oportuna se pronuncien sobre el caso una vez aclarados los hechos. A la denuncia de ERC se sumó también, en un primer momento, el alcaldable del Partido Popular (PP) en Tortosa, Josep Maria Franquet, si bien posteriormente fue invitado a la televisión de Roquetes para desmentir que su partido hubiera pagado por ser entrevistado. El documento que les entregó la empresa propietaria de Canal 21, tal como ha ratificado el alcaldable republicano, Lluís Martín Santos, deja estipuladas, en diversos apartados, una serie de tarifas bajo el epígrafe genérico Elecciones 99, tarifa especial Canal 21: 61.000 pesetas por una entrevista de ocho minutos en el espacio informativo, 35.000 por el seguimiento de un mitin electoral, 250.000 por emitir un directo e, incluso, inserción de "noticias dedicadas" a 30.600 pesetas la pieza son algunos de los precios señalados. El director de la emisora local de televisión, Ramon Guinart, emitió ayer un comunicado que recogió la agencia Efe en el que niega que Canal 21 cobre por hacer entrevistas a candidatos y políticos en las próximas elecciones municipales. Sin embargo, la empresa propietaria, Guinart Comunicaciones, reconoció implícitamente, a través del informativo que emitió el jueves por la noche, haber redactado el documento que mostró ERC: "Si existe algún tipo de tarifa de propaganda electoral, señalizada como tal, es porque Lluís Bertomeu, presidente de ERC en Tortosa, las pidió con dos meses de antelación y se confeccionaron expresamente ante su reclamación". Guinart atribuye el caso a "una manipulación brutal" y una "campaña de desprestigio" contra el medio de comunicación en la que habrían participado los representantes de diversos medios: los corresponsales de El País, La Vanguardia, la Cadena Ser, El Punt y el semanario L"Ebre. Esta presunta conspiración causó ayer indignación entre los los periodistas aludidos, quienes han optado por esperar la clarificación de los hechos por parte de los órganos pertinentes antes de emprender otro tipo de acciones. Los miembros de Esquerra Republicana tenían previsto reunirse ayer por la noche y redactar un comunicado. "Se ratificará nuestro total apoyo a los profesionales del periodismo a los que se ha hecho referencia", aseguró Martín Santos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_