_
_
_
_
_

Un obrero muere al caerse desde la cubierta de una nave en Getafe

Rafael Gómez Escuredo, de 22 años, murió ayer al caerse al suelo desde la cubierta de una nave en construcción en la calle de la Calidad, del polígono Los Olivos, en Getafe. La víctima, que colocaba una chapa de plástico junto a su hermano mayor, no llevaba ni casco ni anclajes de seguridad, pese a que se hallaba a 15 metros de altura. En lo que va de año, 18 obreros han muerto en accidentes laborales.

El accidente mortal ocurrió a la una y media de la tarde. Más de cien empleados trabajaban levantando una nave destinada a la fabricación de bobinas de chapa. La empresa Plafesa es la encargada de construir la gigantesca nave. Esta compañía había contratado a otras empresas menores para distintos trabajos.Una empresa familiar de Mota del Cuervo, Cuenca, se encargaba del montaje del techo. Rafael García, su hermano Javier, de 26 años, y otros obreros viajaban todos los días de madrugada desde Cuenca a Getafe para trabajar, de ocho de la mañana a siete de la tarde, con una hora de descanso para el almuerzo.

Ayer el día amaneció ventoso en Madrid. Rafael y su hermano Javier se encontraban en el techo de la nave. Ambos colocaban una chapa de plástico en un hueco translúcido cuando un golpe de viento derribó a Rafael, según explicó su propio hermano Javier a la policía. El chico cayó al vacío dentro de la nave. Al lugar del accidente se desplazaron una UVI del 061, bomberos y policía local. Los médicos intentaron, sin éxito, reanimarle durante más de un cuarto de hora.

La víctima, según sus compañeros, llevaba un cinturón de seguridad que no estaba anclado a ninguna sujeción. "Nadie se lo pone para trabajar ahí arriba, porque entonces no te puedes mover bien", dijo un compañero. "Ha sido un accidente. Todos trabajábamos con mucho cuidado, pero este chico se ha caído por pura mala suerte", indicó otro trabajador. "El chico era muy joven y poco experto, y a lo mejor se ha confiado un poco sin tener en cuenta el peligro del viento", añadió.

Al lugar del accidente acudieron dos miembros de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Tras el percance quedó paralizada toda la actividad de la obra por orden de la propia empresa constructora, según los empleados.

La víctima y sus tres hermanos mayores eran propietarios de una empresa familiar de Mota del Cuervo dedicada al montaje de cubiertas. El negocio fue fundado hace seis meses. "La desgracia se ha cebado con esa familia", dijo ayer un compañero de la víctima. "Hace tiempo murió otra hermana suya atropellada en el pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El polígono de Los Olivos ya fue escenario, el 16 de abril pasado, de otro accidente laboral en el que resultaron heridos tres obreros, dos de ellos de gravedad, al desplomarse el andamio en el que trabajaban.

Por otra parte, ayer tarde, otros dos obreros resultaron heridos en la obra de ampliación del metro hasta el aeropuerto de Barajas. Con la muerte de hoy, son ya 18 las víctimas mortales en accidentes laborales en el sector de la construcción en lo que va de año en la Comunidad de Madrid, según el sindicato CCOO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_