El socialista Ecevit forma hoy Gobierno de coalición con la ultraderecha turca
Seis semanas después de las elecciones que le dieron la victoria, el veterano líder socialdemócrata turco Bulent Ecevit se dispone a cerrar hoy la formación de un Gobierno de coalición con los conservadores del exprimer ministro Mesut Yilmaz y con los herederos de los Lobos Grises, los escuadrones ultraderechistas que sembraron de violencia el país en enfrentamientos con grupos de extrema izquierda durante los años previos al golpe militar de 1980, en los que murieron más de 5.000 personas.Los representantes del Partido de la Izquierda Democrática, de Ecevit; del Partido de la Madre Patria, de Yilmaz, y del Partido de Acción Nacionalista, del ultraderechista Devlet Bahceli, alcanzaron ayer un acuerdo para el reparto de carteras en el Ejecutivo, que será sometido hoy al presidente de la República, Suleyman Demirel. Los tres grupos políticos suman 351 escaños de los 550 del Parlamento. En un claro espaldarazo del mundo financiero, la Bolsa de Estambul saludó con un alza del 3,69% el acuerdo de coalición.
Ecevit, por otro lado, ya ha anunciado que el nuevo Gobierno tiene la intención de reformar la Constitución para suprimir la presencia de jueces militares en los tribunales de seguridad del Estado (jurisdicción antiterrorista), uno de los cuales va a juzgar al líder de la guerrilla separatista kurda, Abdalá Ocalan, a partir del próximo día 31.
El ministro de Justicia en funciones, Selçuk Oztek, advirtió ayer de que el proceso puede ser aplazado poco después de abrirse, mientras el Parlamento aprueba la reforma constitucional. Ocalan, juzgado por alta traición, afronta una condena a morir en la horca.
En repetidas sentencias, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha establecido que la presencia de un juez militar en los tribunales de seguridad del Estado turcos arroja dudas sobre su independencia e imparcialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.