_
_
_
_

"El PP ha dado una lección de saber adaptarse a los cambios

Jaume Matas lleva tres años en el cargo y su fijación, cada día, ha sido hacerse valer ante la sociedad y borrar la imagen del PP balear como la de un partido protagonista de sucesos poco ejemplares y que ha encadenado el cambio de tres presidentes autonómicos consecutivos. El heredero de Gabriel Cañellas se ha esforzado en pasar página y en evitar quedar hipotecado por el lastre de la derecha antigua anticipando una política urbanística y turística atrevida: áreas no urbanizables y demolición de hoteles vacíos.Pregunta. ¿Cuál es la prioridad de la propuesta del PP?

Respuesta. Educación y transportes. Las inversiones en estas materias tendrán prioridad en los próximos cuatro años. El sistema educativo desplegado España no es bueno, ya que no persigue la calidad sino evitar el fracaso escolar. Una sociedad, un territorio o un pueblo, ante el 2000 debe apostar por la formación de su gente.

Más información
El paraíso balear busca el equilibrio

P. En este plano, el uso social de la lengua propia cooficial, el catalán, está en retroceso y hay diagnósticos que intuyen su agonía.

R. No creo. Me gustaría discutirlo con papeles. El CIS demuestra que nuestra lengua se utiliza más en Baleares que en Cataluña. Defenderemos nuestro idioma, nuestro patrimonio, con esfuerzo, pero nunca por la vía de la imposición.

P. Era en el número 6 de la lista del PP y acabó de Presidente en 1996. ¿Cómo lo ha vivido? ¿Cómo se retrata humanamente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Jamás lo pensé. Me veo como una persona sencilla, normal y corriente, de la calle, que ahora tiene la responsabilidad de ser presidente de la tierra propia. Es extraordinario, lo mejor que le puede ocurrir a uno: luchar por el sitio donde nació.

P. El PP de Baleares ha vivido en los últimos años traumas internos y un caos externo que supuso apartar al líder Cañellas.

R. Hace tres años pasamos por situaciones muy delicadas y se generó un proceso de renovación provocado por las circunstancias. Existía inestabilidad en el partido y en las instituciones, y eso no era bueno. El PP ha dado una lección de saber adaptarse a los cambios, sin renunciar a su ideología.

P. ¿Usted ha emprendido una apuesta por el centro?

R. En el centro se está y no son fáciles las mudanzas. Ocurre que las políticas que se hacen tienen esta significación social, por la forma y la manera de entender la cosa pública. El partido representa a la mitad de los votantes y, obviamente, debe tener un amplio espectro que abarca al centro.

P. ¿En qué se distinguen de una oposición que se intuye unida?

R. Desgraciadamente, y creo que ello no es positivo, el PP es el único partido cuyo proyecto es susceptible de poderse aplicar. Respeto que el PSOE pueda aliarse con el PSM, con el Partido Comunista-IU, hasta con Esquerra Republicana, pero a esta amalgama de propuestas el partido socialista no es capaz de liderarla.

P. Parece un lamento poco electoral.

R. El PSOE no protagoniza la alternativa al PP y no es el punto de referencia social con su modelo. Aquí, en Baleares, tiene vocación de bisagra y eso es negativo para el sistema. Es tremendamente frustrante, grave para todos. El PSOE ha dado la presidencia del Consell al partido menos votado [UM] y se deja imponer los programas del resto de formaciones.

P. El Gobierno balear de centro derecha se ha hecho con banderas de socialistas y ecologistas: recortar urbanizaciones y derribar hoteles.

R. Los problemas son idénticos para todos. Velando por el interés general de los ciudadanos se evidencia que el territorio es escaso. Tomar estas medidas proteccionistas puede parecer ecologista, pero también se toman por necesidad.

P. Pero estas medidas son criticadas por la izquierda y en la derecha no le comprenden tampoco.

R. Son medidas proteccionistas de la sociedad. No son de izquierdas. La gente tenía la sensación de que se ponía en peligro nuestro futuro y que se crecía demasiado y de manera desordenada. Hace 10 años no se percataban de ello y ahora sí. El PP ha actuado, y el modelo del PSOE tiene el ejemplo de Calvià, donde se ha construido más del doble que el municipio siguiente.

P. ¿Baleares vive una situación de placidez, es como una Arcadia?

R. Sí, pero hablar de Arcadia es difícil porque la distribución de la riqueza no es óptima. En general, el sistema económico funciona, pero es mejorable y deseable que las rentas se extiendan más y que los ciudadanos puedan progresar.

P. ¿Hace suya la propuesta de financiación del presidente valenciano Eduardo Zaplana, también del PP?

R. Sí, completamente, es muy buena. Yo sigo planteando que para Baleares la prioridad está en luchar por la autonomía política.

P. ¿Si gana las elecciones optará a la presidencia del PP, al control y liderazgo del partido?

R. Sí, pase lo que pase. Deseo acceder a la presidencia del partido en Baleares.

P. ¿Qué papel le aguarda al ex presidente Cañellas?

R. El que nos espera a todos. Ahora no se puede prever. Los partidos tienen su funcionamiento interno -pregúnteselo a José Borrell- y los militantes estamos a disposición del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_