El pabellón español participa del 'apertutto' de la Bienal de Venecia
Esther Ferrer y Manolo Valdés representan "un amplio registro artístico"
Los artistas Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) y Manolo Valdés (Valencia, 1942) presentarán en el pabellón de España de la 48ª Bienal de Venecia sus últimos trabajos con referencias a las tres últimas décadas. En la inauguración, el próximo 11 de junio, dará un concierto Carles Santos (Vinaroz, 1938). La participación española, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se une al lema apertutto de la Bienal, "abierta por todas partes".
El comisario de la participación española, el crítico David Pérez, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, declaró ayer que la elección de los artistas Esther Ferrer y Manolo Valdés respondía al interés de presentar "un amplio registro artístico, que se extiende al multimedia con Carles Santos". La Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores dedica 25 millones de pesetas a la presencia de España en Venecia, y cuenta con la colaboración del centro Koldo Mitxelena, de San Sebastián, y la multinacional Marlborought, que invita a una cena oficial, lugares donde han expuesto los dos artistas.La bienal se abre al público el 12 de junio y permanecerá hasta el 7 de noviembre. Su comisario general, el crítico Harald Szeemann, propone el lema de apertutto, como una bienal "abierta a todas las ideas, los artistas, las edades, las nacionalidades, los orígenes culturales". Para la sección de jóvenes valores, la organización ha seleccionado a los artistas españoles Ana Laura Aláez y Antoni Abad.
Ferrer y Valdés tienen en común, según el comisario, una trayectoria internacional, desde sus residencias en París y Nueva York, y unos orígenes de grupos, el Zaj y Equipo Crónica, ya disueltos. "No se plantea un diálogo entre generaciones, una obra complementaria o un diálogo artístico. Es un ejemplo de una determinada situación del arte español situado en la ruptura artística de los años sesenta y setenta, con el arte académico del franquismo y con las bases de la modernidad", declara David Pérez.
Los dos aristas ofrecerán un conjunto de obras recientes, con gran diversidad formal, en pinturas, objetos y fotoacciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.