_
_
_
_

Los hosteleros promueven la calidad del aire para evitar las zonas de no fumadores

La Asociación de Hostelería de Vizcaya promoverá la mejora de la calidad del aire en los restaurantes para evitar que las administraciones impongan la creación de zonas para fumadores y no fumadores. Una experiencia piloto en España, desarrollada en diez establecimientos de Bilbao, ha revelado que el 80% de los clientes percibieron una mejora de la calidad ambiental después de que los locales realizaran reformas en sus sistemas de ventilación. La iniciativa forma parte del programa La hospitalidad de siempre auspiciado por la Asociación Mundial de Hoteles y Restaurantes (IH-RA) y sólo se ha aplicado hasta ahora en dos países, Holanda y Bélgica. El secretario general de la Federación Española de Restaurantes y Bares, José Luis Guerra, explicó que la experiencia se ha desarrollado inicialmente en Vizcaya "por su tradición hostelera y porque la asociación vizcaína es pionera promover la calidad y la mejora en la atención al cliente". El programa ha consistido en mejorar los sistemas de ventilación con la instalación de filtros y sensores. Técnicos en climatización y refrigeración de la asociación ATECYR estudiaron los diez establecimientos bilbaínos, entre los que hay cafeterías pequeñas y restaurantes de renombre, elaboraron informes e impartieron consejos para mejorar la calidad del aire. "España es un país nuevo en el aire acondicionado. Nos fijamos en la temperatura pero no en el aspecto sanitario y la higiene, y eso se consigue con un sistema mejor de ventilación. Se trata de cambiar la filosofía y de que, así como se invierte en otras cosas, se dedique atención a la ventilación", señaló Juan Carlos Bermúdez, vicepresidente de ATECYR. El secretario general de los hosteleros vizcaínos, Ángel Gago, admitió que serán necesarias inversiones, aunque en el caso de los 10 establecimientos -cuya ventilación no presentaba graves problemas- han oscilado entre las 200.000 pesetas y los dos millones. "Se trata de concienciar a las empresas que lo vayan haciendo poco a poco", dijo. El otro fin es evitar que la Administración imponga leyes de separación de fumadores y no fumadores en los locales, como sucede en Castilla y León. "Pretendemos hacer ver que los hosteleros somos capaces de autorregularnos". El programa se extenderá a otras comunidades autónomas y los establecimientos que se sumen exhibirán distintivos de la óptima calidad del aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_