_
_
_
_

El PP intenta retrasar la equiparación salarial de los trabajadores de ETT

La Comisión de Política Social y Empleo aprobó ayer la equiparación salarial de los trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT) con los de las empresas usuarias, pero sin los votos del Partido Popular. Los populares alegaron "dudas jurídicas" debido a que el convenio colectivo en vigor apunta tal equiparación para el año 2000. Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, pidió ayer la rebaja del despido a 33 días por año trabajado para todos los contratos, no sólo para los firmados después de 1997.

El Congreso aprobó ayer la equiparación salarial de los trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT) a los de las usuarias, con los votos favorables de CiU, el PSOE, IU y NI, pero con la abstención del PP, que alegó "dudas jurídicas" para su aplicación, debido al convenio del sector. El grupo Popular modificó así su apoyo a una proposición socialista para igualar los salarios de estas empresas.La iniciativa, aprobada ayer en el seno de la Comisión de Política Social y Empleo, procede de una proposición de ley del PSOE aprobada por unanimidad en la Cámara baja el pasado 9 de marzo. En su trámite parlamentario,la proposición está pendiente de pasar ahora al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El diputado del PP Damián Caneda, durante el debate en la Comisión sobre las enmiendas presentadas, manifestó su " firme apoyo" a la necesidad de avanzar en la igualdad retributiva de los empleados de ETT con los de las compañías para las que trabajan. No obstante, precisó que resultaba imprescindible respetar lo acordado en convenio por los agentes sociales. El convenio en vigor pactó la convergencia salarial para el año 2000.

CiU defendió, por el contrario, la equiparación salarial en los mismos términos recogidos en la proposición de ley aprobada, porque consideró que va en la misma línea que otra iniciativa que aprobó en su día unánimemente el Parlamento de Catalunya. A pesar de su apoyo a esta postura, el grupo catalán tiene previsto presentar en el Senado una enmienda que retrase la aplicación efectiva de esta igualación salarial hasta el 2001.

Rebaja del despido

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, pidió ayer en rueda de prensa hacer extensiva a todos los contratos la rebaja del despido de 45 a 33 días por año trabajado. Actualmente esta indemnización sólo se aplica a los contratos firmados según la reforma laboral de 1997. Una petición que tuvo ayer mismo una respuesta negativa del ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, quien aseguró que el Gobierno no reducirá las indemnizaciones por despido.

Cuevas también solicitó la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social y, a cambio, ofreció renunciar a las subvenciones a la contratación. Pidió que los excedentes económicos del Inem se utilicen para reducir las cotizaciones empresariales y acusó al Gobierno de "incumplir" las indicaciones de la Unión Europea.

En el balance que la patronal hizo ayer de los dos años de vigencia del acuerdo para la estabilidad del empleo, Cuevas apostó por el contrato indefinido como modelo "de base para el futuro". Calificó los acuerdos de 1997 firmados con los sindicatos como "positivos" y destacó la creación de 800.000 empleos en dos años.

El balance negativo se lo llevaron los contratos a tiempo parcial y los fijos discontinuos, que CEOE no firmó, y que no "están respondiendo a las expectativas creadas", según Cuevas. Sin embargo, el ministro de Trabajo anunció que el número de contratos a tiempo parcial indefinido se va a duplicar en mayo respecto al mismo mes del año anterior

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_