La oposición acusa a Zaplana de oportunista por la firma del acuerdo sobre el río Segura
VIENE DE LA PÁGINA 1 Para el diputado de Nova Esquerra Manuel Alcaraz, Zaplana ha reconocido con su rúbrica "las mentiras del PP sobre el Segura, ya que ahora se asumen cosas que antes no fueron reconocidas". Alcaraz indicó ayer que Zaplana ha desautorizado al Ministerio de Medio Ambiente y a su titular, Isabel Tocino, quien en su reciente visita a Orihuela aseguró que no hacían falta nuevas inversiones para contrarrestar la contaminación del río "porque ya se está actuando". Resaltó el diputado que el acuerdo puede convertirse en papel mojado, puesto que en él no han participado las administraciones con mayores competencias sobre el río: la Confederación Hidrográfica del Segura y el ministerio. No obstante, Alcaraz considera que el acuerdo es una clara victoria de los ciudadanos de La Vega Baja que han sabido movilizarse en defensa de sus legítimas reivindicaciones. "Aunque el oportunismo de Zaplana sea manifiesto, cualquier avance en el saneamiento del Segura debe valorarse positivamente", indicó. Rafael Martínez Campillo, promotor de la queja presentada ante la Comisión Europea por el deplorable estado del río, se mostró ayer especialmente crítico con el acuerdo. "La reclamación popular ha hecho ver a las autoridades que iban por mal camino", pero, a su juicio, la sinceridad depende de la consignación presupuestaria. "Yo no hubiera firmado ahora; lo sensato era esperar a que esas promesas se plasmaran en partidas presupuestarias", dijo Martínez Campillo. Por su parte, la candidata a la alcaldía de Orihuela por el PSPV, María Moreno, tildó de "insultante" la visita de Zaplana, y dijo que el acuerdo es "papel mojado". A su juicio, el presidente en funciones de la Generalitat ha utilizado la buena voluntad de la plataforma Pro-Río y de la mayoría social de Orihuela para sacar tajada política. El concejal de Esquerra Unida José Martínez Carmona, cuestionó a la plataforma Pro-Río. "De apolíticos nada; han permitido una foto electoral para arramblar votos para el PP", dijo Carmona. El edil agregó que el acuerdo es "un escarnio para las personas que fueron a manifestarse a Madrid" el pasado 9 de mayo, y añadió que "este acuerdo no es más que un paripé electoralista al que se ha prestado Muñoz Grau de una manera poco clara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 1999
- Manuel Alcaraz Ramos
- Elecciones Municipales 1999
- Romano Prodi
- Orihuela
- José Antonio Muñoz Grau
- La Vega Baja
- CHS
- MMA
- Isabel Tocino
- Política nacional
- Transferencia competencias
- PDNE
- Programas electorales
- Elecciones municipales
- Provincia Alicante
- Gobierno de España
- Candidaturas políticas
- VI Legislatura España
- Descentralización administrativa
- Comisión Europea
- Nacionalismo
- Elecciones autonómicas
- Comarcas
- PSOE