_
_
_
_

El Síndic de Greuges deja la investigación del Segura tras el pacto de Zaplana

Una lluvia de críticas de la oposición al PP y las plataformas en defensa del Segura anegó ayer La Vega Baja tras el acuerdo sorpresa alcanzado el martes por la plataforma Pro-Río con el presidente del Consell, Eduardo Zaplana. Además, un día después de suscribirse el pacto, el Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura, ha decidido suspender la investigación que abrió de oficio sobre la grave contaminación del río.

Más información
La oposición acusa a Zaplana de oportunista por la firma del acuerdo sobre el río Segura

El acuerdo entre el colectivo de Orihuela Pro-Río Segura y el presidente de la Generalitat, tres días antes del inicio de la campaña electoral, ha levantado ampollas en La Vega Baja, y ha propiciado reacciones políticas y ciudadanas dispares. Varios grupos mostraron su rechazo a la firma del acuerdo en solitario con Pro-Río y calificaron el plan como un intento del PP de mejorar su imagen de cara a las elecciones. El golpe de efecto de Zaplana, que ha prometido por escrito actuaciones del Ejecutivo autonómico para colaborar en la limpieza y saneamiento del Segura, ha causado malestar en Cauce Arriba, uno de los colectivos que, junto a Pro-Río, luchan por la descontaminación del cauce. Uno de sus miembros, Miguel Ángel Alcaraz, indicó ayer que "todo ha sido un manejo político". No acaba de entender Cauce Arriba que una reivindicación común de toda la comarca se intente resolver ahora entre Zaplana y Pro-Río, ignorando a los demás colectivos de La Vega Baja, informa Pilar Girona. Segura Limpio, otro de los grupos de defensa del río, interpreta el pacto como un intento del PP de mejorar su imagen en la Vega Baja y de llevar la paz a las calles en campaña electoral. "Zaplana puede pasar del insulto, del menosprecio y de los desplantes a los elogios en cuestión de minutos", dijo Roque Tribes, de este colectivo. Por su parte, el promotor de la queja sobre la contaminación del río ante la Comisión Europea, el ex diputado Rafael Martínez Campillo, censuró un acuerdo "que no lleva aparejadas partidas presupuestarias para la inversión prometida". PASA A LA PÁGINA 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_