Pensiones
En una carta al director del 19 de mayo de 1999 titulada Constitución y jubilación hay, a mi juicio, conceptos equivocados que perjudican a los perceptores de pensiones altas de la Seguridad Social.Actualmente es indiscutible, por ley, el incremento del IPC para todo tipo de pensiones. Las pensiones más bajas deberían incrementarse solidariamente por todos los españoles, y no únicamente por los pensionistas. Las pensiones altas son consecuencia de la alta cotización que el trabajador y el empresario han tenido que aportar al sistema durante toda su vida laboral, por lo que el trabajador que tiene un nivel de vida determinado debería jubilarse perdiendo lo menos posible su calidad de vida, con los gastos que esa calidad conlleva y que se han configurado a lo largo de todos sus años de trabajo.
Está comprobado que la masa salarial, como consecuencia de convenios, más los flecos, sube 1,5 puntos por encima del IPC cada año, por lo que en pocos años los pensionistas ven cómo el poder adquisitivo de sus pensiones baja.
Por todo esto, lo que podría ser inconstitucional, o, por lo menos, muy insolidario, es cargar los aplaudibles deseos de mejoras de las pensiones bajas exclusivamente a costa de las altas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.