_
_
_
_

Hacienda entrega a la fiscalía un acta sospechosa de un adjunto a Huguet

Hacienda remitió ayer a la Fiscalía Anticorrupción nueva documentación referente a la investigación sobre las supuestas irregularidaes en la Delegación de Hacienda en Cataluña durante la época en que estuvieron al frente Ernesto de Aguiar y José María Huguet, ex altos cargos que recibieron más de 500 millones de pesetas en cuentas suizas.Entre la nueva información facilitada por Hacienda se encuentran las actas de inspección realizadas a una sociedad denominada Promociones Mabal. Esta sociedad cambió posteriormente de nombre y pasó a denominarse Pinyer, una empresa también utilizada como comisionista por el equipo de ex gestores del grupo Torras, entre ellos Javier de la Rosa y el abogado Juan José Folchi.

Cuando la empresa se denominaba Promociones Mabal, hacia el año 1989, fue inspeccionada por el entonces inspector Roger Bergua y la investigación se saldó con un acta considerada "simbólica" por las fuentes consultadas.

Posteriormente, Bergua fue nombrado inspector adjunto al jefe de la inspección en Cataluña, José María Huguet. Las tres primeras actas sospechosas entregadas por Hacienda a la fiscalía, referidas a las empresas comisionistas Aciesa, Lodeve y Beaming, fueron realizadas por el inspector Manuel Abella, y su jefe directo y responsable final de esas actas fue Roger Bergua.

Promociones Mabal, ya como Pinyer, habría corrido la misma suerte que las tres anteriores, es decir se habría cerrado con actas simbólicas, de no haber sido considerada sospechosa por algún inspector de la Oficina Nacional (ONI), que acabó advirtiendo de la existencia de irregularidades. Este hecho paralizó el cierre de la inspección de Pinyer en la unidad regional. El caso, ya desde la ONI, acabó siendo considerado como delito fiscal por los nuevos encargados de la inspección.

Entre la nueva documentación remitida por Hacienda, figuran bastantes actas sobre grandes empresas del Grupo Torras. Según las fuentes consultadas, esta nueva documentación requiere un análisis más pormenorizado, aunque algunas de esas actas parecen haber sido bastante benevolentes.

Más información

Mañana están citados a declarar como imputados el ex delegado de Hacienda en Cataluña Ernesto de Aguiar; el ex jefe de la inspección José María Huguet; el abogado Juan José Folchi, y el inspector Manuel Abella. Fuentes judiciales consultadas no han descartado que finalmente se produzca un careo entre los ex altos cargos de Hacienda y Folchi, tal como solicitó este último la pasada semana.

El fiscal anticorrupción ha solicitado a la juez Teresa Palacios que exija al parlamentario catalán Jaume Camps, que declaró como testigo en el caso KIO, más datos sobre la coartada ofrecida para justificar ingresos superiores a los 165 millones de pesetas en tres cuentas a su nombre en Suiza.

Camps, que declaró como testigo en la Audiencia Nacional el pasado 18 de mayo, admitió que había abierto cuentas a su nombre en las que se recibieron tranferencias y a las que él mismo llevó cheques, pero precisó que el dinero no era suyo, sino que lo hizo para hacer un favor a un cliente venezolano, Diego Requena. Sin embargo, todos los fondos procedían de cuentas de Javier de la Rosa en Suiza y, según declaró Camps, parte del dinero fue a cuentas de KIO Internacional, sociedad desconocida hasta ahora, y de una empresa del financiero domiciliada en un paraíso fiscal.

Diego Requena, que nunca le ha abonado ninguna minuta al diputado autonómico, según la declaración realizada por Jaume Camps, no pudo viajar a Suiza a gestionar sus fondos, pero sí se ha desplazado desde Venezuela en dos ocasiones a Barcelona para comparecer ante un notario y exculpar al abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_