La izquierda presenta la moción contra Blanch con la oposición de CiU
Convergència i Unió (CiU) se ha desmarcado a última hora de la moción de censura contra el alcalde de Badalona, Joan Blanch. A pesar de que los nacionalistas anunciaron el viernes su apoyo a la medida, la moción entró ayer en el registro municipal sólo con la firma de los grupos de izquierdas: el Partit dels Socialistes (PSC), Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Blanch, quien ha sido expulsado del PSC y se presentará a las elecciones bajo su propia plataforma electoral, se mantiene en el cargo sin apoyo de ninguna fuerza política del consistorio. Los grupos de izquierda -que suman 14 de los 27 concejales del consistorio- proponen como alcalde interino al concejal socialista Cipriano López, que no va en la lista del PSC. El secretario municipal ha convocado el pleno para debatir la moción de censura el 5 de junio próximo. Marcel Riera (CiU) acusó al PSC de "chapucero" y puso en duda que la moción de censura se ajuste a la legalidad. La moción se ha presentado con el aval de un informe adjunto firmado por el secretario del Ayuntamiento de Badalona. El documento se acoge a una modificación legislativa reciente, que faculta a los secretarios municipales a convocar plenos para debatir mociones de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.