_
_
_
_

Bono responde al PP que acudirá "con sumo agrado" a la comisión de investigación y pide que sea pública

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, se ha mostrado dispuesto a acudir a la comisión de investigación del Congreso sobre las ayudas al lino. "No sólo acudiré, sino que lo haré con sumo agrado en el momento en el que sea convocado", aseguró. Bono hacía estas declaraciones ayer por la tarde, después de conocer que el PP no sólo había decidido sumarse a la petición de la izquierda parlamentaria para crear esta comisión de investigación, sino que además pediría su comparecencia.El presidente de Castilla-La Mancha respondió que está dispuesto a colaborar para descubrir a quienes se enriquecen a costa del trabajo de "más de dos millones de titulares de explotaciones agrícolas". "Media docena de cazaprimas no deben echar por tierra el trabajo, el esfuerzo y el prestigio de nuestros agricultores", argumentó Bono. Además, el presidente regional solicita que los trabajos de la comisión sean públicos y abiertos a la prensa para garantizar la transparencia.

Más información
Arde la empresa extremeña de transformación de lino que denunció irregularidades en el sector

La reacción de Bono se produjo horas después de conocer que el secretario general del PP, Javier Arenas, había anunciado que su partido presentaría por la tarde en el Congreso una petición formal para constituir una comisión sobre el escándalo del lino. El PP se adelantaba así a PSOE, IU y Nueva Izquierda, que la semana pasada ya exigieron la constitución de esta comisión. PSOE e IU se apresuraron a exigir que la comisión comience a trabajar esta misma semana, sin esperar a las elecciones del 13 de junio.

María Teresa Fernández, secretaria general del Grupo Socialista, criticó "el cinismo" de la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, al sumarse ahora a la petición de esta comisión. "Se ha visto abocada", dijo, "a pedirla por la presión de la oposición".

Arenas centró su intervención, en la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva Nacional del PP, en reiterar que cualquier irregularidad derivada de las ayudas al lino es competencia exclusiva del presidente de Castilla-La Mancha. Luis de Grandes, que le acompañaba, fue quien se encargó de advertir a Bono de que exigiría su comparecencia y le recordó que la inasistencia a estas comisiones está tipificada en el Código Penal. "Espero que Bono, que se presenta a todo, no tenga inconveniente en presentarse a la comisión, porque le vamos a llamar, tendrá ocasión de utilizar su verbo fácil, y vamos a ver si ha sido o no negligente", dijo.

La comisión estudiará las millonarias ayudas de la UE al lino desde 1993, año en que comenzó a subvencionarse este cultivo de escasa salida industrial. El caso ya le ha costado al PP dos dimisiones: la del presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Nicolás López de Coca, y la de del director financiero de la empresa pública Mercasa, Gonzalo Ruiz, acusados de recibir subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_