La Junta calcula que el Euromed tendría cerca de un millón y medio de viajeros al año
El Euromed en Almería obtendría beneficios desde el primer día de su puesta en funcionamiento. Esta es la principal conclusión del estudio de viabilidad que sobre la conexión ferroviaria de Almería con el arco mediterráneo ha realizado la Junta de Andalucía. Según este estudio, durante el primer año el Euromed -un tren rápido que utiliza convoyes AVE adaptados a la red general de Renfe- sería usado por más de 1.300.000 pasajeros y transportaría hasta un millón y medio de toneladas de mercancías. El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, que ayer presentó en el municipio almeriense de El Ejido los resultados del estudio, calificó estos datos de "espectaculares" y anunció que hoy mismo se dirigirá por escrito al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, para demandarle la firma de un convenio que permita que el Euromed llegue hasta Almería antes del emblemático para la ciudad 2005, "tal y como se comprometió hace unos días el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato". De los dos corredores posibles por los que podría discurrir el trazadado de este tren -según los datos que se presentaron en marzo en un estudio técnico en el que se contemplaban seis alternativas- la Junta de Andalucía no se ha decantado aún por ninguno. "Uno de los corredores presenta un potencial mayor de captación de pasajeros, mientras que el otro tendría más demanda en el transporte de mercancías", explicó Vallejo. Entre estos dos corredores existe una diferencia de coste de unos 20.000 millones de pesetas. Estudio de viabilidad La Junta de Andalucía pondrá a disposición del Gobierno central los resultados del estudio de viabilidad y Vallejo esperaba ayer que no hubiera ningún problema para que este estudio sea tenido en cuenta: "Ya no es necesario que se haga otro estudio de viabilidad. Además, si quieren que el Euromed llegue a Almería antes del 2005, ¿qué otro estudio van a hacer? La Junta adoptará la postura que quiera el Gobierno de la nación. Nosotros sólo estamos haciendo un esfuerzo por cooperar en algo en lo que no tenemos las competencias". Lo que realmente le preocupa al consejero de Obras Públicas es que exista un convenio que garantice la financiación de la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia a través del Euromed. "Queremos un compromiso a través de un convenio para que el Euromed no sufra la palabrería constante que el Gobierno ha mantenido con el AVE Córdoba-Málaga". Vallejo explicó que la urgencia en la firma de ese convenio se debe a que "la Unión Europea ya ha pedido la definición de los proyectos a los que se van a destinar los fondos de cohesión". Ahora sólo queda finalizar el estudio económico-financiero, cuyos datos Francisco Vallejo se comprometió a tener listos para el mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.