_
_
_
_

El PP dice que incidirá en las propuestas en el debate de la comunidad

El Partido Popular hizo ayer propósito de convertir el pleno sobre el estado de la comunidad, que se celebra a partir de mañana en el Parlamento, en un "debate de propuestas" sobre el futuro de Andalucía, en el que la discusión no gire en torno a la próxima celebración de elecciones municipales y europeas. Esa es, al menos, la intención de los conservadores, cuyo portavoz, Antonio Sanz, anunció que planteará al presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, la posibilidad de llegar a acuerdos en diversas materias.

Al contrario que en otras ediciones del debate sobre el estado de la comunidad, en el que primaba la crítica sobre la alternativa, el Partido Popular dijo ayer que basará su intervención no sólo en el análisis de la situación general de Andalucía, sino en las propuestas de resolución. Los populares presentarán al final de la sesión plenaria, que se celebra mañana y pasado, un total de 30 iniciativas. Las resoluciones girarán en torno a cinco bloques (política europea, pacto local, desequilibrios internos, política social y empleo), en las que se instará al Gobierno andaluz a comprometer determinadas partidas del presupuesto autonómico. Entre las cantidades anunciadas ayer en conferencia de prensa por el portavoz popular destaca la consignación de 150.000 millones de pesetas "como mínimo" de inversión para el Plan General de Infraestructuras de Andalucía; el 5% del total del Presupuesto de la Junta para el Plan de Cooperación Municipal (120.000 millones de pesetas); igual cantidad para cofinanciar proyectos europeos relacionados con la agricultura e industrias transformadoras; y 25.000 millones de pesetas para el Fondo de Nivelación Municipal. Figuran también otras iniciativas no cuantificadas en dinero pero sí en tiempo sobre educación y sanidad, como la de que se elabore en el plazo de dos meses un "plan de choque" para reducir de 120 a 75 días las listas de espera sanitarias y en tres meses, un calendario concreto de transferencias de competencias de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, ya apuntado en el Pacto Local remitido a la Cámara. Sanz proclamó su intención de contribuir a hacer un debate "en positivo" y de evitar que el repaso parlamentario a la situación de Andalucía se convierta en un discusión marcada por la campaña electoral, que comenzará a las 24.00 horas del jueves, el mismo día en que se votan las propuestas de resolución. "Vamos a intentar dejar los carteles y las brochas en los despachos", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_