El óxido nítrico mejora las condiciones del transplante renal
Cuando un paciente es sometido a un trasplante de riñón, el órgano trasplantado sufre dos daños reiteradamente constatados y hasta ahora inevitables: la isquemia por falta de riego sanguíneo y la reperfusión. Este segundo fenómeno se produce cuando el riñón se implanta en el receptor y la sangre vuelve a circular nuevamente por el órgano, lo que provoca un aumento de la temperatura y activa el metabolismo renal.Sin embargo, la administración previa de óxido nítrico al riñón mejora las condiciones del trasplante, puesto que protege al órgano del daño inflamatorio que aparece como consecuencia de la isquemia y la reperfusión, según ha demostrado una investigación en modelos animales realizada durante 1997 y 1998 por el Instituto Reina Sofía de la Universidad de Salamanca, perteneciente a la Fundación Renal, en colaboración con Jaime García Criado, del departamento de Cirugía de la misma universidad
El hallazgo puede suponer una importante mejora en los trasplantes renales, la modalidad de tarsplante más frecuente. En España se realizaron en 1998 un total de 1995 trasplantes de riñón, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes. Mantenimiento
"El objetivo último de nuestro trabajo, en el que seguimos investigando otros aspectos, es mejorar la obtención de órganos renales para el trasplante, es decir, mantenerlos en óptimas condiciones para que, una vez implantados en el receptor, se normalice lo más pronto posible la función renal y se eviten o se reduzcan al máximo las posibilidades de insuficiencia renal y de rechazo, que invalidarían el trasplante", afirma José Miguel López Novoa, director de este estudio, que ha sido publicado recientemente en Transplantation, la revista científica mas importante dedicada al trasplante de órganos.
En este trabajo se ha observado en ratas que la administración previa al trasplante de óxido nítrico en el injerto a través de la arterial renal protege al riñón del daño inflamatorio por isquemia y reperfusión. "El óxido nítrico regula e inhibe la expresión de moléculas de adhesión, que están presentes en el endotelio o pared interna de los vasos sanguíneos, en situación de daño endotelial", dice López Novoa, catedrático de Fisiología de la universidad de Salamanca.
Las aportaciones de este estudio suponen según Novoa, un paso importante para poder aplicar esta mejora a los trasplantes renales en humanos. En estos momentos, el niñón puede permanecer apto para el trasplante durante 48 horas depués de la extracción. El injerto se mantiene en una bolsa con un líquido especial de preservación y esta bolsa se deposita a su vez en un recipiente especial con hielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.