"El cheli es carcelario; el castizo, enriquecedor"
En sintonía con otros libros que hoy abundan en el mercado, dedicados al castellano, Fernando Vilches Vivanco (Melilla, 1953), profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha publicado El menosprecio de la lengua. El español en la prensa (editorial Dykinson), un libro que se distingue del resto en que señala los errores en artículos ya publicados en EL PAÍS, El Mundo, La Vanguardia y Abc.Su próximo proyecto será analizar el lenguaje (a su juicio "pésimo") de los políticos, creadores de barbarismos como posicionarse; el de que o limpieza étnica ("sólo se limpia lo que está sucio, no un pueblo", argumenta Vilches).
Pregunta. ¿En Madrid se habla bien el castellano?
Respuesta. A pesar de su leísmo, el castellano que se habla tiende a ser culto y normativo.
P. ¿Y qué me dice de la sustitución de la ge por la ese, que produce el sonido eg que... en lugar de es que?
R. No es preocupante. Madrid se enriquece del acento de los murcianos, gallegos, catalanes, vascos...
P. ¿Qué le parece el lenguaje castizo y el cheli?
R. El cheli es negativo, con muchas influencias del lenguaje carcelario, mientras que el chulapo es enriquecedor.
P. ¿Encuentra muchas diferencias entre comunidades autónomas?
R. En general se habla bastante mal. Antes se decía que para escuchar el mejor castellano había que ir a Valladolid; pero yo he encontrado un castellano precioso en Badajoz y también en Murcia.
P. ¿Hemos de temer la influencia del inglés?
R. El que se habla en el mundo es muy básico y simple; ante él, el español no va a perder. Al contrario, está en alza.
P. ¿Qué reacciones ha hallado a su libro?
R. En general bien, sobre todo los que hacen periodismo de calle. Otros se han enfadado porque piensan que al señalar sus errores no he tenido en cuenta que el periodista trabaja con una presión diaria brutal. Pero en las críticas he intentado poner humor.
P. En su análisis, ¿sale algún medio peor parado?
R. La prensa escrita tiene una gran responsabilidad, que es mejorar el idioma de los españoles, es la gramática parda donde se fija el ciudadano. Sin embargo, hay diferencias en cuanto a los medios audiovisuales: los que peor hablan son los locutores de televisión, y los mejores, los de radio; y el que peor trata el lenguaje es la prensa escrita, y dentro de ésta, la sección de deportes.
P. ¿Dónde está la medida correcta?
R. No hay que ser ni puristas, que no aceptan neologismos, ni vulgares. Hay cierto esnobismo que consiste en despreciar la ortografía y la gramática, anteponiendo el mensaje, y es un error, porque nuestra mejor carta de presentación es el lenguaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.