_
_
_
_
_

La Comunidad rechaza una oferta para repartir periódicos gratuitos en el metro

Dieciséis ciudades europeas se han dejado seducir, pero Madrid se resiste aún. Al menos dos empresas europeas, una sueca y otra francesa, han ofrecido a Metro Madrid distribuir gratis una publicación a los 500 millones de usuarios anuales del transporte público subterráneo. Emplean dos argumentos: viajar en metro tendrá un aliciente añadido y supondrá además una fuente de ingresos adicional para la compañía. Pero estas razones no han convencido al consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, quien ha rechazado la propuesta. "Es un tema que viene rodando desde hace más de un año. Yo dije que no. No me parecía bien y podía dañar otras publicaciones, ésa es la única razón", indicó Cortés.El proyecto tiene antecedentes. Nació en Estocolmo hace cuatro años por iniciativa del grupo multimedia sueco Modern Times Group (MTG), y el próximo otoño funcionará en otras 15 ciudades, 7 de ellas capitales. En todas, excepto en París, se regala un diario de gran tirada y de fácil lectura a los viajeros del metro o de los trenes de cercanías. En la capital francesa se les entrega un semanario.

En todas las ciudades es MTG el accionista mayoritario del periódico excepto en Londres, donde lo edita un grupo de prensa, Associated Newspapers, y en París, donde el principal propietario es Metrobús, filial de Publicis, la empresa que administra la publicidad en el metro parisiense.

"Hemos desarrollado una campaña de sensibilización con los metros de Madrid y Lisboa enseñándoles nuestro producto e invitándoles a que reflexionen sobre la oportunidad de lanzarlos en sus redes", declaró a EL PAÍS Gérard Unger, presidente de Metrobús.

Un diario y un semanal

Publicis, la empresa-matriz a la que pertenece Metrobús, se encarga de la publicidad en las vallas de Metro Madrid a través de su filial española Publisistemas. "Hemos mantenido conversaciones con los metros de Madrid y Barcelona", reconoce Fernando Trapero, consejero-delegado de MTG-España, la filial española de la multinacional sueca. "Opinamos que hay mucho por hacer en España en comunicación y transportes y nosotros poseemos una amplia experiencia para poder hacerlo", añade.

Ambos proyectos, uno diario y otro semanal, consisten en repartir una publicación gratuita financiada con la publicidad. Por poder hacerlo en las estaciones pagarían al metro un canon anual que, por ejemplo, en Londres asciende a 375 millones de pesetas, y una página en cada número a disposición de la compañía de transportes para que suministre información a los usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos de los interlocutores de Metro Madrid reconocen que no han recibido una acogida entusiasta. Lo achacan al "conservadurismo" de la antigua compañía metropolitana, que no ve con buenos ojos el desarrollo en su red de una gran actividad comercial. Argumentan también que teme perder ingresos de publicidad en las vallas que no recuperaría a través de la publicación.

La reacción del metro barcelonés ha sido menos cauta. "Hemos visto y oído lo que nos han propuesto", señala Ignacio Beneito, jefe de comercialización de la red. "Por ahora estamos embarcados en la colocación de monitores de televisión en las 111 estaciones que difundirán un programa de cuatro minutos, un tiempo que se corresponde con la espera media". "Estará terminado el año próximo y entonces pasaremos a estudiar en serio las ofertas de distribución de periódicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_