ELECCIONES 13-J

El candidato multiusos

El PP utiliza a un afiliado para cubrir los huecos que le quedan en las listas electorales

Jaime González Taboada, candidato a concejal del Ayuntamiento de Pozuelo (62.000 habitantes) por el PP, está a punto -si no lo ha hecho ya- de batir un récord como político comodín. Este afiliado, de tan sólo 29 años, ha sido en los últimos ocho responsable de Cultura de la Junta Municipal de Barajas (Ayuntamiento de Madrid), alcalde de Berzosa de Lozoya, regidor de Estremera, coordinador de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), presidente de la Mancomunidad del Sureste (Misecam) y ahora candidato a concejal del Ayuntamiento de Pozuelo. González, que a pesar de haber ocupado sillones públicos tan distantes ha vivido siempre en el distrito de Chamberí, asegura que no es un profesional de la política, sino una persona "con mucha ilusión".José Cabrera, responsable municipal del Partido Popular, definió ayer a González Taboada como un "político de servicio". "Le podríamos mandar como delegado a la Cruz Roja, y cumpliría", afirmó seguro.

González Taboada llegó a la alcaldía del pequeño y montañoso pueblo de Berzosa de Lozoya (89 habitantes) en 1991, con 21 años recién cumplidos. Como a esta alcadía no se presentó ningún otro candidato de otro partido ganó los comicios por mayoría: 12 votos.

En las elecciones municipales de 1995, el PP decidió trasladarle 150 kilómetros. Le designó candidato popular a Estremera, un pueblo del sureste de la región de 1.100 habitantes y que el candidato nunca había pisado antes. Como no tenía ninguna relación con este municipio anunció que se alquilaba una casa en él para conocer más de cerca la localidad. A su primer mítin asistieron 60 personas. No obstante, ganó las elecciones con mayoría absoluta.

Desde este puesto, y a causa de las disensiones internas de los partidos de izquierda -el PSOE e IU mantienen unas relaciones muy tensas en esta zona-, logró convertirse en presidente de la mancomunidad de municipios, a pesar de que el PP está en minoría. Sin embargo, las dificultades económicas que atravesaba la mancomunidad le hicieron abandonar el puesto antes de lo previsto. Alegó que tenía que irse al servicio militar. Sin embargo, González reconoció ayer que finalmente no ha vestido el uniforme caqui, porque disfruta de una prórroga por cargo público.

Ahora, el PP le ha designado candidato a concejal de Pozuelo en el número 12 de la lista. José Cabrera lo justificó diciendo que González Taboada se crió en este municipio y que tiene familia en él.

El candidato, sin embargo, reconoce que no tiene vivienda en el pueblo, aunque anuncia que alquilará una, como ya hizo en Estremera. "Es el partido quien me dice dónde debo ir. Cuando llegué a Estremera, en 1995, el PP tenía dos afiliados, ahora lo dejo con 200. Me vuelco en todo lo que me encargan. Trabajo a tope. Me puedo equivocar, pero trabajo".

González Taboada se lamenta de no haber acabado sus estudios superiores. "He hecho un poco de todo: inglés, informática, derecho, aunque no he acabado los estudios. No me ha dado tiempo", se justifica este vicealcalde que aún no ha cumplido la treintena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de mayo de 1999.

Se adhiere a los criterios de