_
_
_
_

El socialdemócrata Rau es elegido en la segunda vuelta presidente de Alemania

Pilar Bonet

El veterano político socialdemócrata Johannes Rau, de 68 años, será el próximo presidente de Alemania y el octavo jefe de Estado del país, cuya Constitución democrática cumple hoy medio siglo de existencia. La Asamblea Federal (órgano formado en la actualidad por 1.338 miembros y constituido con la exclusiva misión de elegir al presidente una vez cada cinco años) dio a Rau -en segunda vuelta- la mayoría absoluta que necesitaba para imponerse a las otras dos candidatas.Rau obtuvo 690 votos, mientras la científica de Alemania del Este Dajmar Schipanski, lograba 572, y la teóloga Uta Ranke-Heinemann, 62. Schipanski, una experta en electrónica y novicia en política, era la figura fresca y espontánea con la que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) apelaban a los alemanes del Este y a las mujeres. La teóloga Ranke-Heinemann, hija de un antiguo presidente federal, estaba apoyada por los ex comunistas de Alemania del Este. Rau consiguió 20 votos más de los que necesitaba para ganar (670) y robó algunos votos a la oposición, ya que obtuvo 29 más de los 661 que poseen conjuntamente el Partido Social Demócrata y Los Verdes en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento).

En la Asamblea Federal están representados todos los diputados del Bundestag, además de un contingente idéntico que representa a los Parlamentos de los 16 länder. Los liberales del FDP no habían impuesto disciplina de voto a sus delegados, que por lo visto dividieron sus preferencias. El grupo parlamentario formado por la CDU y la CSU tiene 547 diputados.

Rau es el segundo socialdemócrata que ocupa la jefatura del Estado alemán, un puesto representativo con contenido simbólico y moral. Con esta elección se completa el relevo de puestos dirigentes que se inició tras la victoria de los socialdemócratas en las elecciones legislativas del pasado septiembre.

En su mensaje inaugural, el nuevo jefe del Estado dijo que será también el presidente de quienes, "sin pasaporte alemán, viven y trabajan" en Alemania. El político condenó el "nacionalismo" y el "separatismo", y subrayó que la unidad alemana y la unidad europea son "las dos caras de un mismo proceso".

Rau gobernó en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia durante casi 20 años hasta la primavera de 1998, cuando se retiró para dejar paso a las nuevas generaciones del SPD.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_