La ley alemana de doble nacionalidad pasa la última votación en el Parlamento
El Bundesrat (la Cámara alta del Parlamento alemán que representa a los Estados) aprobó ayer definitivamente la nueva ley de ciudadanía, que permitirá a los nacidos en Alemania de padres extranjeros mantener la doble nacionalidad hasta cumplir los 23 años. Esta ley, que había sido redactada previamente por el Bundestag (Cámara baja del Parlamento), entrará en vigor el 1 de enero del 2000 y es uno de los puntos centrales del programa con el que llegó al Gobierno la coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.
La norma supone la introducción de elementos de ius solis (derecho basado en el territorio) en la legislación de ciudadanía alemana, que es de 1913 y se basa fundamentalmente en el ius sanguinis (derecho de sangre o de origen).Inicialmente, el Gobierno quería introducir la doble ciudadanía de forma generalizada en Alemania, pero la derrota sufrida por el SPD y Los Verdes en febrero en las elecciones del land (Estado federado) de Hesse alteró la mayoría en el Bundesrat y obligó a cambiar el proyecto elaborado bajo la dirección del ministro de Interior, Otto Schily, y a pactar con los liberales para poder obtener la mayoría necesaria en la Cámara alta.
El ministro Schily manifestó ayer que la ley supone "la modernización del derecho de ciudadanía alemana, que está totalmente anticuado". Por su parte, el jefe de Gobierno de Baviera, Edmund Stoiber, de la Unión Social cristiana de Baviera (CSU), mostró dudas sobre la constitucionalidad de la ley y declaró que la oposición intentará cambiarla en cuanto tenga oportunidad.
De momento, sin embargo, la Unión Democristiana (CDU) y la CSU interrumpen su campaña de firmas contra el proyecto de ciudadanía, que tan buenos resultados les diera en las elecciones de Hesse y que ha conseguido reunir cinco millones de rúbricas. Stoiber insistió ayer en que la norma no corresponde al deseo de la mayoría de la población.
Al cumplir los 23 años, los hijos de extranjeros deberán decidir con cuál de las dos nacionalidades que poseen quieren quedarse. Los niños nacidos de padres extranjeros obtienen con su nacimiento la nacionalidad alemana, siempre y cuando uno de los dos progenitores lleve ocho años residiendo legalmente en Alemania. Los extranjeros adultos podrán obtener la ciudadanía despues de ocho años de residencia y no de 15, como hasta ahora, siempre y cuando conozcan el idioma y la Constitución y no tengan antecedentes penales.
"Animamos a todos los extranjeros que viven aquí a aprovechar las posibilidades que abre la nueva legislación", manifestó ayer el diputado verde de origen turco Cem Ozdemir, portavoz de política interior de Los Verdes, que están haciendo todo lo posible por que la ley entre en vigor a la mayor brevedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.