_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los bombardeos

Milosevic insiste en que sólo negociará con Naciones Unidas

Aunque presionado por los cuatro costados, el presidente Slobodan Milosevic no piensa dar marcha atrás ni acatar las demandas de la OTAN para aspirar a una posible tregua después de dos meses de intenso bombardeo aliado. Al menos no públicamente.Milosevic reiteró ayer que Belgrado desea una solución negociada a la crisis de Kosovo pero en el exclusivo ámbito de Naciones Unidas. "Hay sólo una solución", dijo durante un significativo encuentro con un grupo de parlamentarios griegos encabezados por Lambros Kanelópulos. "Y esa solución es política. Una solución política y pacífica. Hay que buscarla en la ONU".

Las palabras del líder serbio, reproducidas escuetamente anoche por la televisión estatal, constituyeron la más clara indicación de que Belgrado ansía hallar un canal diplomático siempre y cuando éste quede totalmente al margen de la OTAN.

Más información
Belgrado denuncia la muerte de 19 presos del ELK en un ataque de la Alianza a una cárcel

Y ese diálogo está aún supeditado a "una inmediata suspensión de los bombardeos", como lo explicó ayer a mediodía Nebojsa Vujovic, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores yugoslavo. Reflejando el afán del Gobierno yugoslavo por ahorrarse una invasión terrestre y la continuación de los ataques aéreos que han causado colosales estragos en el país, Vujovic fue más enfático que nunca. Afirmó que hallar una solución en estos momentos es impensable mientras continúen las hostilidades y "la concentración de fuerzas de la OTAN en Macedonia y Albania".

Contactos con Grecia

Resulta interesante que Milosevic aprovechara la visita de los parlamentarios griegos para decir categóricamente cuál es su estrategia de paz. En los últimos días, Atenas y Belgrado están compartiendo torrentes de información. Citando fuentes diplomáticas griegas, el diario Blic decía que los responsables de política del G-8 están a un paso de convenir en un plan de paz virtualmente aceptable para todos. Queda, sin embargo, definir detalles sobre la espinosa cuestión de la conformación de la fuerza internacional de paz que sería despachada a Kosovo. Según esa fuente, la OTAN y los rusos enviarían contingentes iguales. Los aliados controlarían la parte sur de la provincia, los rusos el sector norte. La cadena norteamericana NBC dijo que supuestamente existe acuerdo para que el comandante de la fuerza sea un militar británico. Sin embargo, los rusos insisten en que sea un general finlandés. Todo esto una vez que Belgrado acepte una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que ya está siendo elaborado en borrador). Pero de las palabras de Milosevic se desprende que con tal de que la iniciativa parta de Nueva York, y no de Bruselas, existe en Belgrado una atmósfera propicia para un entendimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_