_
_
_
_

La juez pone fin a la investigación de Barrionuevo al no apreciar que se enriqueciera con fondos reservados

La juez de instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, que investiga el caso de los fondos reservados del Ministerio del Interior, ha puesto fin a la investigación patrimonial sobre el ex ministro José Barrionuevo, al no haber encontrado ningún indicio de que hubiese experimentado incremento ilícito, según informaron ayer fuentes de su defensa.Cuando terminó la primera fase de la investigación patrimonial, el abogado del ex ministro, Pablo Jiménez de Parga, aportó a la juez las declaraciones de renta de Barrionuevo correspondientes a los años 1983 y 1984, que la Agencia Tributaria no había podido hallar, con la petición de que se les entregasen a los peritos para su análisis. El informe emitido por los peritos de Hacienda pone de manifiesto que en "los ingresos obtenidos por Barrionuevo no se ha producido un incremento patrimonial".

Jiménez de Parga también propuso que el juzgado pidiese a los registros de intereses del Ayuntamiento de Madrid, Congreso de los Diputados, Administraciones Públicas y Ex Altos Cargos las declaraciones presentadas por Barrionuevo al atravesar por los distintos cargos y situaciones durante su trayectoria pública.

Sin embargo, la juez dictó ayer una providencia en la que rechaza estas peticiones de prueba porque las considera innecesarias, al no haber aparecido indicio alguno de incremento patrimonial ilícito del ex ministro. Entiende, pues, que no es preciso seguir investigando.

En este caso están imputados también su sucesor en el Ministerio del Interior, José Luis Corcuera, el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y los ex directores generales de la Guardia Civil Luis Roldán y de la Policía José María Rodríguez Colorado, entre otros.

El pasado 5 de abril, los peritos de Hacienda emitieron un informe sobre la investigación a Barrionuevo, en el que analizan los datos recabados por el juzgado sobre saldos, declaraciones de la renta y del patrimonio y compraventa de acciones en bolsa entre 1982 y 1988, periodo en que Barrionuevo era ministro del Interior.

El informe, que estudiaba también el patrimonio de su esposa, Esperanza Huélamo, sus padres, suegros e hijos, señala que los saldos bancarios, a 31 de diciembre de cada año, no suministran información y subraya que lo importante era conocer los movimientos de las cuentas. Sobre la información relativa a las inversiones y desinversiones en acciones que cotizan en Bolsa, el informe indica que "necesitaría ser completada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a los datos sobre bienes inmuebles, precisa que la información disponible, según las declaraciones de patrimonio presentadas, "no ofrece una información veraz de las reales inversiones de estos bancos, en la medida en que se utilicen valores catastrales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_