Oriol Nel.lo Colom Director del Instituto de Estudios Metropolitanos
¿Nacieron viciados los consejos comarcales? Respuesta. Nacieron muy marcados por la complejidad del marco constitucional y estatutario y por la falta de consenso en su desarrollo. Así, en el mapa administrativo de Cataluña han acabado conviviendo dos modelos yuxtapuestos: el provincial y el comarcal, de modo que en algunas funciones los consejos comarcales se yuxtaponen a los municipios y a las provincias, no los complementan. ¿Son, pues, necesarios los consejos comarcales? R. Al pensar sobre el mapa administrativo somos demasiado cautivos de un espejismo: la idea de que todo el territorio es igual y puede ser gobernado con los mismos mecanismos. Esto no es así ya que hay áreas de gran densidad y otras escasamente pobladas. En las primeras, donde los municipios tienen una cierta capacidad de actuar y mancomunarse, los consejos comarcales han resultado ser en muchos casos redundantes. ¿Y en las menos pobladas? R. Se han permitido gestionar conjuntamente algunos servicios. Quizá se hubiese podido incentivar las mancomunidades voluntarias descentralizando la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.