_
_
_
_

Educación insta a la UPV a modificar los pluses salariales del profesorado

Maribel Marín Yarza

El Departamento de Educación instó ayer al Consejo Social de la Universidad del País Vasco (UPV) a modificar el sistema de pluses salariales para el profesorado, que iba a entrar en funcionamiento el próximo curso. Ve necesarios ciertos cambios a raíz de un informe de legalidad que encargó y que considera que algunos puntos de la propuesta pueden vulnerar la Ley de Reforma Universitaria (LRU). El Consejo Social ve "ilógico" reabrir ahora el largo proceso de debate que desembocó, en febrero, en la propuesta ahora cuestinada.

La propuesta que ahora cuestiona el Gobierno vasco significaba que la mitad de los 3.500 profesores de la UPV -los fun-cionarios- optarían a cobrar complementos salariales, siempre a título individual, en base a la calidad de su docencia, méritos en la investigación y participación en los órganos de gobierno de la Universidad. Los profesores podrían optar a un máximo de siete pluses, de 250.000 pesetas cada uno. El viceconsejero de Universidades, Ander Gurrutxaga, explicó que el informe no tiene que implicar la paralización de la puesta en marcha de este modelo de pluses. "¿Paralizar el proyecto? En principio, no tendría por qué". Gurrutxaga insistió en que el informe de legalidad no impugna el sistema. "No es más que un informe de legalidad, donde se plantean una serie de deficiencias". El viceconsejero explicó la postura que a su juicio debería adoptar el Consejo Social, el único órgano competente para aprobar el sistema de pluses. "El informe únicamente dice: "Miren ustedes, aquí hay varias cuestiones dudosas desde el punto de vista jurídico, pónganse ustedes a trabajar y modifiquen aquello que tengan que modificar" Fuentes del Consejo Social consideraron "ilógico" reabrir el proceso de debate para modificar un sistema cuya gestación ha sido muy complicada. No obstante, no descartan totalmente la opción de introducir cambios en su propuesta. Y es que, aunque el Consejo Social es el encargado de aprobarla, tras escuchar a la Junta de Gobierno de la UPV, es el Departamento de Educación quien debe financiar los complementos salariales. En este momento, Educación se enfrenta a un pago multimillonario a profesores de Secundaria. El pleno del Consejo Social de la UPV se reunió ayer en San Sebastián. El asunto central fue el futuro urbanístico del campus de Ibaeta. El consejo analizó un informe, elaborado a petición de la UPV por Francisco de León, que prevé una nueva ordenación del campus de Ibaeta. El estudio urge a concluir el traslado a Ibaeta de las instalaciones aún dispersas por la ciudad y también señala la urgencia de "resolver importantes carencias actuales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_