Un obrero muere aplastado por un muro de una tonelada en Alcalá
Un muro de hormigón de una tonelada sepultó ayer a un obrero de 42 años en un edificio en construcción en la parcela número 34 del nuevo barrio conocido como El Ensanche, en Alcalá de Henares (170.000 habitantes). El trabajador, Ionel Breazu, murió en el acto, según los servicios de urgencias del Insalud. Los ladrillos le aplastaron la parte superior del cuerpo.El fallecido se disponía a subir a un andamio cuando se derrumbó el muro de tres metros de altura por causas que ayer se ignoraban, según informó la Jefatura Superior de Policía. Los compañeros trataron de reanimar a Ionel mientras esperaban a la UVI del 061. Los facultativos certificaron la muerte del trabajador. El hombre estaba empleado en una contrata desde el año pasado.
Con la muerte de ayer, son ya 22 los fallecidos en accidentes laborales en lo que va de año en la Comunidad de Madrid, según CCOO. La Consejería de Economía sostiene que la mayoría de los siniestros ocurrieron en desplazamientos al centro de trabajo. En términos generales, los accidentes laborales se incrementaron en un 25,7% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 1998. Así, mientras que en los meses de enero, febrero y marzo de 1998 hubo 20.116 accidentes, este año se han registrado 25.928.
Toma de conciencia
El director general de Trabajo interpreta que el aumento en la siniestralidad laboral se debe a "una mayor actividad económica y un aumento en las comunicaciones de los accidentes como consecuencia de la mayor concienciación de los sindicatos, empresarios y medios de comunicación".
CCOO y UGT achacaron anoche el incremento de la siniestralidad a las condiciones de precariedad y temporalidad que sufre el sector. El secretario de Salud Laboral de CCOO, Gregorio Benito, calificó de gravísimo el hecho de que los accidentes laborales hayan aumentado en un 25% y señaló que el Gobierno regional debe tomar medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.