_
_
_
_

Seat, Renault y Nissan invertirán 600.000 millones hasta el 2003 en sus plantas en España

Los fabricantes de coches aprovecharon ayer la plataforma del Salón del Automóvil de Barcelona para anunciar inversiones de más de 600.000 millones de pesetas en España, quinto productor mundial del sector y con una fuerte demanda. Seat, la filial española de Volkswagen, invertirá 350.000 millones hasta el 2003. En ese periodo, Renault destinará 164.000 millones a sus plantas españolas, mientras Nissan, ahora controlada por la firma francesa, tiene comprometidos 80.000 en Barcelona. Mercedes espera recibir este mes autorización para invertir 100.000 millones en Vitoria y Ford baraja otros 63.000 para Valencia.

Más información
Nuevos modelos para un mercado en pleno auge

El anuncio de estas inversiones se produce en plena euforia de las ventas de automóviles en España. Entre enero y abril se han vendido 452.000 unidades, un 21,6% más que en el primer cuatrimestre del año pasado.El fabricante español Seat anunció el plan inversor más ambicioso por valor de 350.000 millones de pesetas (2.103 millones de euros) hasta el año 2003. Con ello, pretende renovar completamente su actual oferta. De momento, ya ha invertido 35.000 millones en los nuevos modelos Ibiza y Córdoba, dijo ayer en el Salón Internacional del Automóvil, el presidente de la empresa Pierre-Alain de Smedt.

La filial española de Volkswagen destinará 10.000 millones a fabricar el sustituto del Toledo en Martorell, donde espera alcanzar más 500.000 unidades entre todos los modelos. La producción de este modelo, que ahora se fabrica en exclusiva en la planta de Volkswagen en Bruselas, empezará en septiembre. La empresa contratará a 700 estudiantes este verano para reforzar la producción. Estas contrataciones están por debajo de las 800 que se realizaron el año pasado, aunque superan las previsiones hechas hace dos meses.

El presidente de la multinacional francesa Renault, Louis Schweitzer, vino a Barcelona a anunciar que su grupo seguirá apostando por España y que realizará unas inversiones de 164.000 millones de pesetas (casi 1.000 millones de euros) entre los años 1999 y 2003 para la modernización de las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla, donde ya ha gastado en torno a 150.000 millones de pesetas en los últimos años. "España es una base industrial clave de Renault", dijo Schweitzer. Dentro de los proyectos de Renault para España, está el objetivo de vender este año 215.000 vehículos. El presidente del grupo francés dijo que esta meta es posible después de que las ventas en España hayan alcanzado las 75.000 unidades en el primer cuatrimestre.

Nissan en Barcelona

Schweitzer señaló que la empresa firmará a final de este mes la compra del 35% de Nissan Motor, lo que le convertirá en el primer accionista de la firma japonesa. También afirmó que la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona está infrautilizada y añadió que se estudian formas para que tenga un mayor grado de utilización. En esta planta trabajan 3.800 empleados en la cadena de montaje de vehículos con una producción de 83.800 vehículos el año pasado, lo que equivale a 22 vehículos por trabajador y año.

El presidente de Renault aseguró que la existencia en la gama de productos del fabricante francés del monovolumen Scenic no afectará a los planes de producción del nuevo modelo Tino, de Nissan, un vehículo en el que está previsto invertir 80.000 millones de pesetas.

El presidente de Renault insistió en la necesidad de mantener la independencia de las dos marcas, e incluso de productos que se parezcan. "La alianza Renault-Nissan no prevé replantearse el Tino", dijo Schweitzer. El presidente de Renault añadió que Carlos Ghosn, el hombre de Renault en Nissan, ya ha visitado los centros españoles de la marca japonesa. Sobre la planta de camiones ligeros de Nissan en Ávila, Schweitzer dijo que es una "fábrica bisagra" entre vehículos industriales y turismos, y que "es preciso esperar todavía un plazo de unos dos meses para saber cómo puede verse afectada" por la alianza Renault-Nissan.

A esas inversiones habría que añadir los 100.000 millones anunciados por Mercedes para su planta de Vitoria y que está a la espera de autorización por la Comisión Europea. La firma alemana espera recibir autorización este mes.

Inversiones en Valencia

Asimismo, el nuevo consejero delegado de Ford España, Jeff Bell también explicó que Ford no ha decidido el destino de dos nuevos motores. No obstante, la planta de Almussafes, Valencia, opta a esta inversión de unos 63.000 millones de pesetas. La decisión, que se tomará después del verano, es estratégica para la factoría española, ya que los empleos de una sus plantas de motores dependen de ella.

Por su parte, Ford España anunció ayer que la multinacional tiene la intención de llegar a un acuerdo con los sindicatos de la factoría de Almussafes (Valencia) para incrementar la fabricación del modelo Focus en 1.500 unidades al mes, ya que con el actual sistema de trabajo la planta está en máxima producción.

En la actualidad, Ford produce unas 18.260 unidades del Focus al mes, una cifra insuficiente para atender la demanda. De hecho, según fuentes de la compañía, el tiempo de espera para comprar un Focus es de dos meses. Ford hizo un primer intento de negociación con los trabajadores con una propuesta de modificación del sistema de vacaciones estivales que hubiera supuesto que la factoría sólo dejase de producir tres semanas en lugar de las cuatro. La multinacional propuso un sistema de turnos que supondría la contratación de unos 430 empleados de sustitución en vacaciones.

Los sindicatos rechazaron la propuesta. Otra posibilidad que baraja Ford, y que ya se incluyó en el polémico convenio colectivo que se aprobó el pasado otoño, es crear un tercer turno, como ya ocurre en otras plantas europeas, o incrementar la producción en fines de semana, ideas que cuentan con el respaldo del comité.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_