Antoni García Coma Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña
Pregunta. ¿Qué opina del trazado del AVE en Cataluña? Respuesta. El diseño y construcción del AVE representa un reto tecnológico de primera magnitud, puesto que es la primera línea en el mundo concebida para circular a 350 kilómetros por hora. El concepto de calidad en el transporte ferroviario no se basa en la distancia que recorrer, sino en el tiempo de recorrido. Por tanto, la velocidad diseñada es fruto de esta reflexión que garantiza, sin duda, el éxito de su funcionamiento. El trazado responde a la necesidad de vertebración del territorio y, en concreto, a la conexión de las cuatro capitales catalanas entre sí, con el resto del Estado y de Europa, mediante un sistema de transporte que dé respuesta a la demanda prevista y con la mejor integración medioambiental. P. ¿Cómo ve el calendario de las obras? R. El avance de los trabajos de construcción garantiza el cumplimiento de los plazos previstos. Las obras del tramo Madrid-Lleida se encuentran muy avanzadas, incluso algunos subtramos están ya terminados a nivel de plataforma. P. ¿Qué opina sobre la idoneidad del AVE? R. La nueva línea es la respuesta a la demanda de servicio de transporte de calidad que el ciudadano demanda. Es la herramienta vertebradora de una nueva generación de servicios ferroviarios, complementaria a la existente. En efecto, por la nueva línea no sólo circularán los trenes de alta velocidad, sino que también será utilizada por los servicios regionales, de largo recorrido y de transporte de mercancías hacia Europa. La introducción del ancho internacional y su conexión con la red europea acabará con el aislamiento de nuestra red ferroviaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.