La inversión publicitaria en España subió un 10% en 1998 y superó los 1,4 billones
La TV es el medio más reclamado en América, pero en Europa aún priman los diarios
La sociedad de consumo tiene tendencias vertiginosas: en 1998, la inversión publicitaria en España alcanzó 1,4 billones de pesetas. Una cifra que supera en un 10% la registrada en 1997 y supone el mayor crecimiento de la década, según la empresa InfoAdex. La televisión sigue siendo el medio donde más invierten los anunciantes, lo mismo que en EE UU e Hispanoamérica. No así en Europa, donde los diarios aún gozan de la preferencia de los inversores. El alza publicitaria en Europa se debe sobre todo a la explosión del sector de las telecomunicaciones.
InfoAdex, entidad que mide la inversión publicitaria en España, presentó ayer su informe anual de 1998. Sus estimaciones reflejan para España una inversión total de 1.454.202 millones de pesetas. Los medios convencionales -diarios, suplementos, revistas, radio, cine, televisión y publicidad exterior- recaudaron una cantidad ligeramente inferior al conjunto de los no convencionales -mercadotecnia directa, anuarios y guías, patrocinio deportivo...-. Pero los primeros registraron un crecimiento del 11,5%, frente a una subida del 8,5% de los segundos, un resultado que repitió el de los dos años anteriores.Por primera vez en el último lustro todos los medios lograron aumentar su inversión, aunque en proporciones dispares. Sobre todo por la irrupción de medios novedosos para los inversores, caso de Internet -una subida del 116,5%-, la mercadotecnia telefónica (83%) y las televisiones locales, digitales y por satélite (73%).
No obstante, los directivos de InfoAdex destacan que el aumento global no se ha producido a costa de ningún escaparate. El cine, al que años atrás la publicidad había dado un poco la espalda, fue en 1998 uno de los medios convencionales de mayor crecimiento, con una mejora del 18,8%. Las televisiones analógicas (convencionales) se mantienen como el medio más sugerente para los inversores, con una cartera de 284.016 millones. Los diarios obtuvieron 220.819 millones. Entre los medios no convencionales, la mercadotecnia directa y el patrocinio deportivo fueron las fórmulas más atractivas. En cuanto a publicidad exterior, la inversión ha aumentado de forma extraordinaria en las cabinas telefónicas y los transportes.
El estudio de InfoAdex contempla previsiones para el próximo bienio. Las proyecciones son positivas: un crecimiento del 6,5% para 1999 y de un 6% para el 2000. En el cómputo global de los dos años proyectados, la televisión y el cine serán los medios más beneficiados. La radio tendrá un repunte formidable durante 1999, pero el crecimiento será muy inferior en el 2000. Los diarios se mantendrán al alza, aunque con crecimientos en descenso. Los suplementos y dominicales tendrán la menor subida.
Durante 1998, hubo 833 anunciantes que invirtieron más de 100 millones en publicidad. En la relación de anunciantes se ha producido un vuelco considerable. Explosión telefónica
Por vez primera en los últimos cinco años, El Corte Inglés no ocupa el primer puesto. Ha sido superado por Telefónica Servicios Móviles (13.083 millones), que en 1997 ni siquiera estaba entre los diez primeros de la clasificación. La competitividad del sector de la telefonía a causa de la pérdida del monopolio, ha originado que sea éste el de mayor crecimiento. Si Telefónica Servicios Móviles aumentó su inversión un 99,9% respecto a 1997, Retevisión lo hizo en un 1.832% y Airtel, en un 102,6%. La expansión telefónica no es exclusiva del mercado español. Deutsche Telecom, Telecom Italia y British Telecom coparon en 1998 los primeros lugares en sus respectivos países, cuando en 1994 ninguna de estas compañías estaba entre los diez máximos inversores. Ocio, viajes y transportes son otros sectores en auge. InfoAdex también difundió un estudio comparativo sobre la inversión publicitaria en Europa, Asia, EE UU e Hispanoamérica. Europa es el único caso donde los diarios (37,3%) aún copan mayor inversión que la televisión (31%). En los países nórdicos, con altos índices de lectura de prensa, los diarios acaparan casi el 70% de la inversión. En Suiza, Irlanda y Holanda supera el 50%, y en Alemania, el 45%. Pero como ya ocurre desde 1989, el auge de la televisión en Europa es progresivo y en el 2001 recibirá mayor inversión que los diarios. Frente a lo que sucede en el Viejo Continente, el predominio de la televisión es incontestable en Hispanoamérica (61%), Asia (42%) y EE UU (39%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.