"Miente, que algo queda"
"Miente, que algo queda". El alcalde de Colmenar Viejo (28.326 habitantes), José María de Federico (PP), cree que esto es lo que debió de pensar la persona que destapó el rumor de que las próximas 50 viviendas sociales que construirá la Comunidad en el municipio serían para realojar a las familias de La Rosilla y La Celsa.De Federico, preocupado y dolido, opina que detrás del rumor se esconden "intereses políticos de personas que quieren manipular el tema". "Me parece lamentable y despreciable que se utilice algo tan bueno y positivo como la construcción de viviendas sociales para provecho político", asevera el primer edil.
La polémica suscitada en el pueblo en torno al posible realojo de chabolistas prendió como la pólvora el domingo 9 de mayo, dos días antes de que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, acudieran a la Ronda de los Puertos de Colmenar para poner la primera piedra de la promoción de viviendas sociales. Para el alcalde, esto demuestra que el rumor se difundió con premeditación y alevosía.
El martes 11 de mayo, mientras se presentaba el proyecto, un grupo de 20 vecinos increpó a los responsables regionales. A partir de entonces los acontecimientos se precipitaron. El alcalde se vio obligado, dos días después, a editar un bando para aclarar el tema y replicar a un pasquín anónimo que circulaba por el pueblo. En él se decía, entre otras cosas, que la zona afectada "sería un ir y venir de drogadictos, que habría peleas, robos, atracos, ajustes de cuentas y hasta tiroteos", y tildaba a los próximos realojados de "gentuza".
En el bando municipal se explicaba, sin embargo, que las 50 viviendas serán destinadas a familias de Colmenar. A pesar de las aclaraciones, el pasado domingo casi mil vecinos se concentraron en la Ronda de los Puertos para protestar por los posibles realojamientos. "Yo comprendo que los vecinos se alarmen y se asusten, pero todo es falso y les han engañado. No sé quién es el responsable de esto, pero, si consigo identificarle, tengo muy claro que le denunciaré", dice De Federico.
En Ciempozuelos (12.469 habitantes), el alcalde, del PP, Carlos Ronderos, se ha visto obligado a dictar un bando desmintiendo un rumor que corrió por el pueblo anunciando el inminente realojo de vecinos de La Celsa y La Rosilla. Tres comunidades de vecinos ya estaban recogiendo firmas y tenían previsto manifestarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Celsa
- Colmenar Viejo
- Realojamiento
- La Rosilla
- Distrito Vallecas
- Ciempozuelos
- José María de Federico
- Declaraciones prensa
- Alcalá de Henares
- Getafe
- Mejorada del Campo
- Chabolismo
- Desahucios
- Desalojos
- Provincia Madrid
- Pobreza
- Sentencias
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Sanciones
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Gente
- Administración autonómica