La fuente de Aranjuez
La fuente de Hércules y Anteo, de Aranjuez, fue construida entre 1808 y 1837. Para ambientar las mitológicas hazañas de Hércules, figuran en ella dos columnas con los nombres de Calpe y Avila. Don Ángel Olano se fija con perspicacia en este último topónimo y dice (EL PAÍS, 30 de marzo de 1999) que "antes de la restauración de la citada fuente figuraba la denominación Abyla". Sus razonamientos sobre la preferencia de Abyla frente a Avila son correctos. Sin embargo, al escribir Ávila con tilde en la A mayúscula, convierte un monte del Atlas africano en la capital del Adaja. Por la fecha en que se construyó la fuente, puede deducirse que la columna con la inscripción Avila es anterior a la eficacia en la población de la normativa ortográfíca impulsada por la Academia. Como de todos es sabido, el uso ortográfico correcto se debe, fundamentalmente, al efecto renovador que en España supusieron los maestros egresados de las Escuelas Normales, la primera de las cuales pone en marcha en Madrid don Pablo Montesinos en 1839. En resumen, que la columna se construye en un momento en que todavía el uso indistinto de be o uve se acepta con normalidad entre la población. El Avila de la columna de la fuente de Hércules figura así en la Guía de Aranjuez de 1848, de D. E. de L. y R. (sic); en la de 1859, de D. Francisco Nard; y en la de 1868, de D. Cándido López y Malta, por tomar solamente algunas de las referencias escritas más antiguas.En todo caso, es rigurosamente inexacto que "antes de la restauración" en la columna figurase Abyla. la inscripción está incisa en la piedra y no se ha alterado en modo alguno. Así consta en el expediente de restauración de la fuente y así también se puede apreciar a simple vista. - Gabinete del Presidente. Patrimonio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.