_
_
_
_

Pérez Villar elogia a Aznar al justificar las ayudas recibidas

El exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León condenado por prevaricación, Miguel Pérez Villar, aseguró ayer en la subcomisión del Congreso encargada de analizar la política de subvenciones del Ministerio de Industria que nunca ha solicitado ningún favor personal al que fuera su presidente en la Junta castellanoleonesa, José María Aznar. Sobre el actual jefe del Gobierno añadió que es "la persona más honrada, y con una visión de la política con mayúsculas, que he conocido".Pérez Villar justificó así la absoluta legalidad de la ayuda de 45 millones de pesetas aprobada por Industria para la empresa concesionaria de automóviles que preside, Uría Motor, ubicada en Oviedo. El exconsejero, considerado hombre de confianza de Aznar en la época en la que éste presidió el Gobierno castellanoleonés, explicó también que dicha ayuda todavía no ha sido cobrada por la empresa que preside. En su exposición, Pérez Villar reconoció que la ayuda solicitada y aprobada por Industria para Uría Motor está destinada al proyecto empresarial global (concesionario de automóviles y taller de reparaciones), lo que contradice las explicaciones adelantadas por el departamento al respecto, que, para sostener la legalidad de dicha subvención, aseguró que los 45 millones de ayuda tenían como destino únicamente la parte industrial del proyecto, es decir, el taller de reparación de automóviles.

Documento

Los representantes del PSOE en la subcomisión subrayaron la "confraternidad" que supuestamente existe entre Pérez Villar, José María Aznar y el Partido Popular. Exhibieron, además, un documento con supuestas anotaciones de la directora general de Minas, Paloma Sendín, referido a la tramitación de la subvención a Pérez Villar, que demostraría cómo la responsable de Minas se ocupó, personalmente, de dichos trámites.

También compareció ayer ante la subcomisión el consejero delegado de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle. El motivo de su comparecencia fue para dar explicaciones sobre el presunto fraude detectado por Industria en las ayudas percibidas por la empresa al extraer carbón a cielo abierto y, supuestamente, hacerlo pasar por carbón de interior, que cuenta con una mayor subvención.

El informe, que obra en poder de la oposición, no provocó ninguna actuación del Ministerio de Industria. Del Valle explicó a los comisionados que ignoraba la existencia de dicho informe y añadió que Industria jamás notificó a la compañía la existencia de las presuntas irregularidades en su empresa.

La polémica que rodea al mencionado informe elaborado por los técnicos de Industria volverá a surgir en la nueva comparecencia de la directora de Minas, Paloma Sendín, prevista para este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_