_
_
_
_

Cascos sólo "recomendó" a las Cajas que ingresasen los donativos en una cuenta ministerial, según Exteriores

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, "recomendó", no ordenó, a las Cajas de Ahorro que ingresasen los donativos entregados por particulares para los refugiados de Kosovo en una cuenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Así explicó ayer Fernando Villalonga, secretario de Estado de ese organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la distribución por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) a sus entidades asociadas de una circular en la que se indica que, "siguiendo instrucciones" de la vicepresidencia, las donaciones deben ser abonadas en la cuenta de la AECI.A diferencia de lo que sucede en las Cajas, cuando los particulares acuden a los bancos con la intención de hacer un donativo se les suele entregar, para que elijan, una lista de ONG y de entidades oficiales con sus números de cuentas.

Villalonga defendió el contenido de la circular de la CECA y prometió que los fondos que obtenga la AECI serán gestionados con total transparecencia. Los diputados socialistas susurraron entonces el nombre de Luis Espinosa, el secretario general de la AECI, al que el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha citado el 16 de junio en calidad de imputado por las presuntas irregularidades cometidas cuando dirigía la patronal valenciana.

Espinosa ha otorgado además subvenciones a una ONG de Valencia, Pueblos Fraternos, integrada por sus antiguos colaboradores en la patronal, antes de que estuviese inscrita en los registros del Ministerio del Interior y de la Generalitat valenciana. El PSOE pedirá hoy que Espinosa acuda al Congreso a dar explicaciones.

Doble petición

Espinosa, aseguró Villalonga al concluir su comparecencia, "tiene las manos limpias" y no está imputado. El PSOE ha solicitado en dos ocasiones -la primera en el pleno del Congreso el 21 de abril- la destitución del secretario general de la AECI. No obstante, el ministro de Exteriores, Abel Matutes, afirmó ayer, según la agencia Servimedia, no haber recibido "esta petición". Después añadió que la consideraría, "como todas", y advirtió: "Conviene siempre, en esos casos, no precipitarse y examinar a fondo la realidad de los hechos".

El Gobierno ha comprometido, según reveló Villalonga, 17.327 millones de pesetas de ayuda humanitaria para los refugiados de Kosovo, de los que 7.515 corresponden al Ministerio de Defensa, 7.000 a créditos blandos de Economía, 3.451 a la AECI y 11 a Sanidad y Consumo.

La portavoz socialista, Matilde Fernández, defendió ante la comisión una proposición no de ley instando a la apertura de un crédito extraordinario de 8.000 millones para los kosovares. Con su iniciativa -derrotada por 20 votos del PP y de CiU contra 19- intentaba evitar, según explicó, la amalgama de las ayudas de Defensa y las de carácter humanitario.

Villalonga anunció, por último, que en 1998 España destinó la "cifra récord" del 0,25% del PIB a la ayuda al desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_