No hay caminos para la paz...
"No hay caminos para la paz, la paz es el camino". La cita de Gandhi es bien conocida y viene como anillo al dedo para definir la situación actual que se vive en los Balcanes. Pero parece que determinados políticos y gente de mi alrededor, que hasta hace poco se consideraba dentro de ese saco que era "la izquierda", se ha vuelto bastante olvidadizo. A los otros, a quienes cuando se habla de cultura y democracia echan mano a la pistola, mejor ni me refiero.¿Y mientras tanto, qué?, se preguntan los del arma pronta. Mientras tanto, ellos están agravando el problema que creó el genocida Milosevic y, ni van a acabar con él (lo que sería la sadamización del conflicto) ni han frenado la limpieza étnica (ya van más de 650.000 desplazados según informes de la propia OTAN desde que comenzó la escalada bélica) cometida contra el pueblo kosovar.
Tampoco yo tengo clara cuál es la solución a tamaño problema (aunque algunos ensayos como Para entender el conflicto de Kosova de C. Taibo ayudan a situarlo), y creo que nos merecemos dudar, reflexionar y sólo después actuar: por ese orden. La izquierda no puede tener miedo a hacerse planteamientos que vayan más allá del blanco o el negro.
Una de las acepciones que el Diccionario de la Real Academia ofrece para el verbo dudar consiste en "dar poco crédito a una información que se oye", pero hay quienes a base de no querer dudar han acabado por no oírse. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.