_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Londres presiona para enviar tropas de infantería aliadas como única forma de vencer a Milosevic

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Robin Cook, defendió ayer el envío de tropas aliadas de infantería a Kosovo en cuanto sea posible. Cook se ha sumado así a la polémica sobre la necesidad o no de enviar tropas de tierra para derrotar al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, reabierta este fin de semana por expertos del Pentágono. Según éstos, sólo el envío de estas tropas permitirá derrotar a Milosevic.Cook realizó estas declaraciones después de entrevistarse en la sede de la OTAN con el secretario general, Javier Solana, y antes de reunirse con el resto de sus colegas de la Unión Europea. Sus palabras tienen importancia en la medida en que es una voz muy autorizada, aunque su posición no se ha diferenciado demasiado de las posturas ya expresadas por la OTAN semanas atrás y que palpitan en el acuerdo del G-8: el envío de tropas no sólo en el caso de que Milosevic acepte el despliegue de una fuerza de paz, sino en el supuesto de que ese despliegue tenga el padrinazgo del Consejo de Seguridad pero no el visto bueno del líder serbio.

El ministro británico se opuso a una invasión abierta de Kosovo en el caso de que los serbios puedan ofrecer una resistencia seria. Lo que defendió es que los militares estudien la manera de "sacar provecho del fuerte impacto" de la campaña aérea aliada, y recordó que la OTAN ya está reexaminando los planes de intervención terrestre. Es decir, abrir las puertas a una intervención terrestre no sólo en el caso de que Milosevic lo apruebe, sino incluso si se opone. "Lo que ha dicho Cook es que tenemos que estar preparados para ir entrando al mismo tiempo que se vayan retirando las fuerzas de Milosevic", interpretó una fuente atlántica.

Esa reevaluación de las necesidades logísticas del despliegue terrestre llegó ayer hasta el Comité Militar de la OTAN, que en unos días lo hará llegar al Consejo Atlántico, según afirmaron ayer los portavoces aliados. "No hay ninguna decisión tomada. El Comité Militar examinará ahora las diferentes opciones posibles y es seguro que llegará a la conclusión de que ya no basta con los 28.000 soldados que se barajaban semanas atrás", declararon fuentes atlánticas. "Ahora harían falta unos 50.000 hombres porque la situación es distinta", puntualizaron esas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_