González comunica a la cúpula del PSOE y a los "barones" que no será candidato a La Moncloa
Felipe González comunicó ayer formalmente al "aparato" del partido y a los tres barones territoriales que presiden comunidades autónomas que "no está disponible" para ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. González dejó clara su posición ante el requerimiento del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El proceso de selección del nuevo candidato no empezará hasta después de las elecciones del 13 de junio y será la ejecutiva quien proponga un nombre al comité federal. Hasta entonces, el secretario general, Joaquín Almunia, asume las funciones que tenía José Borrell.
La presentación de la candidatura de José Bono a la Presidencia de Castilla-La Mancha, el pasado domingo en Toledo, sirvió para que la cúpula socialista tuviera un primer cambio de impresiones sobre las consecuencias de la dimisión de Borrell. Tras el mitin, se reunieron a almorzar Felipe González, Bono, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves; el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia; el responsable de Organización, Ciprià Ciscar; el portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Díez, candidata europea. Rodríguez Ibarra no había asistido al acto preelectoral, pero se desplazó a Toledo por la tarde para participar en esta reunión.Fue precisamente el presidente extremeño el que planteó la posible candidatura de Felipe González y le preguntó si "estaba disponible". González les aseguró que en ningún caso podrían contar con él e incluso, dirigiéndose a Ibarra, dijo: "Y tu ya lo sabes", según informan asistentes a la reunión. Estas mismas fuentes afirman que con esta rotunda negativa expresada a los máximos dirigentes del partido se cortarán radicalmente las especulaciones sobre si el ex jefe del Gobierno socialista está dispuesto a volver a la primera línea política.
El propio Felipe González reiteró ayer en público en Barcelona, donde acudió a un acto de la Internacional Socialista, que no va a ser candidato porque no cree en "renacimientos o revivals". El ex número uno del PSOE admitió que está preocupado porque su partido no esté "a la altura de las circunstancias", aunque le parece más grave que no lo esté el Gobierno. González criticó la "falta de contenido" de la tercera vía impulsada por el Partido Laborista británico, que dirige el primer ministro Tony Blair. "Lo que no me gusta es que más allá de lo mediático, no siguen investigando qué es lo nuevo que hay que ofrecer", añadió el exjefe del Ejecutivo. Pero la vida política sigue y el aparato del PSOE empezó ayer a ordenar el trabajo. El propio Borrell tuvo ocasión de comprobarlo al asistir a la reunión de la ejecutiva -a la que pertenece y en la que seguirá- en la que se decidió aceptar su renuncia como candidato y como portavoz parlamentario.
Eso sí, buena parte de su trabajo no habrá sido en vano. El nuevo candidato heredará el equipo y los documentos sobre el Programa Electoral que dirigía y seguirá dirigiendo Manuel Escudero, aunque por encima se sitúa Juan Manuel Eguiagaray en sustitución de Borrell. El actual portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Luis Martínez Noval, seguirá en su puesto aunque el presidente, Almunia, asumirá el protagonismo en los grandes debates y en la orientación del trabajo en la Cámara. Si el debate del estado de la nación se produce cuando todavía el PSOE no tenga candidato será Almunia quien se enfrente al presidente del Gobierno, José María Aznar.
La ejecutiva aprobó por unanimidad seguir el reglamento de Primarias, que establece que ante la renuncia del candidato es la ejecutiva la que propone al comité federal un sustituto. El secretario general ha oído voces que piden primarias e incluso un congreso extraordinario. "Respeto la libertad de expresión pero preferiría que todo el partido estimara más importante trabajar por ganar las elecciones y no dedicarse a cuestiones internas", dijo. Por su parte, Bono recordó ayer que la solución estatutaria ordena que sea un comité federal el que avale al sustituto de Borrell. Nadie quiso aventurar ayer quién puede ser el candidato. Sólo el aspirante a la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, recordó a Almunia que él había perdido las primarias y que José Bono se ha autoexcluido. "¿ Y usted"? "Yo no tengo que autoexcluirme de nada", contestó Almunia, aunque para rebatir la impresión que pudiera extraerse dijo que las elecciones de junio "pueden arrojar luz". Almunia no es candidato el 13-J.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.