_
_
_
_
_

El Gobierno consensuará el uso de heroína en Andalucía

El Gobierno consensuará con la Junta Andaluza un programa experimental para estudiar el posible uso terapéutico de la heroína sobre toxicómanos en fase terminal, según el portavoz del delegado del Gobierno en el Plan Nacional Sobre Drogas, Javier Hernández. Esta iniciativa se llevará a cabo en el marco de una subcomisión de expertos que será creada el próximo día 27 para tal fin. En esta comisión participarán también representantes del Gobierno catalán y de la Comunidad Autónoma de Madrid, además de expertos del Plan Nacional Sobre Drogas, especialistas en estupefacientes y responsables de ONG especializadas en el tratamiento de las adicciones.El primer paso que dará este grupo de expertos será el estudio de todos los programas experimentales que se hayan llevado a cabo a nivel internacional sobre los efectos terapéuticos de la heroína (Holanda, Suiza, Gran Bretaña) y fundamentalmente el proyecto de investigación realizado por el Gobierno suizo, que ha contado con la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con toda la información disponible, los miembros de la subcomisión -a la que podrán sumarse todas aquellas comunidades autónomas, ONG, que quieran llevar a cabo un proyecto similar- tratarán de consensuar un programa experimental, que evalúe el posible uso terapéutico, mediante análisis clínicos sobre adictos agudos a la heroína.

Cambio de opinión

Esta iniciativa es relevante si se tiene en cuenta la pugna político suscitada entre los partidarios y detractores del uso terapéutico de la heroína reflejada en el duelo sostenido por el Plan Nacional Sobre Drogas contra la Junta de Andalucía promotora inicial de un programa piloto. Los responsables del Plan llevaron hasta el límite su oposición hasta no recibir el aval de Naciones Unidas. Contra todo pronóstico (teniendo en cuenta la opinión contraria de la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes), la agencia sanitaria de la ONU reconoció que el estudio suizo abría la puerta a la realización de nuevos estudios sobre el uso de la heroína, si bien, advertía algunas "inconcrecciones" en la forma en la que fue llevado a cabo el proyecto.

El dictamen internacional ha motivado que el Gobierno decida apoyar ahora un proyecto de investigación sobre la sustancia (dos meses antes el Ministerio de Sanidad ya la calificaba como sustancia potencialmente investigable), hecho que fue ratificado la semana pasada en el Congreso por el propio ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría.

"Decían que nosotros no nos movíamos, que siempre dilatábamos el proceso, pero no, lo que vamos a hacer es impulsar la investigación de forma seria y rigurosa", concluyó el portavoz del Plan, destacando la postura favorable ("la Junta lo ve con buenos ojos") del Gobierno andaluz para el desarrollo de esta subcomisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_