_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA El frente bélico

Un testigo de Korisa dice que las víctimas fueron tiroteadas por los serbios

Un superviviente del grupo de refugiados atacado en Korisa por tres aviones de la OTAN la semana pasada denunció ayer, en una entrevista con una emisora de radio alemana, que los 600 kosovares fueron utilizados como escudos humanos y obligados a colocarse alrededor de seis instalaciones. El testigo, del que sólo se conocen las iniciales, Xh.K., afirma que los paramilitares serbios abrieron fuego sobre los refugiados cuando trataban de escapar de los bombardeos.

Más información
Los líderes de la oposición democrática a Milosevic critican la estrategia militar de la Alianza Atlántica

"Las patrullas serbias nos condujeron por la mañana a un solar cerca del cuartel y nos obligaron a rodearlo con los tractores. Había gente que no era del pueblo. Calculo que éramos unas seiscientas personas. Después nos advirtieron de que, si tratábamos de escapar, nos esperaría lo peor".Xh.K., en declaraciones a la Deutsche Welle (la radio pública alemana), asegura que después fueron repartidos en seis zonas. "Cuando oscureció, uno de los policías serbios se acercó y dijo: "Ahora vais a saber lo que es la OTAN". Xh.K. está convencido de que los serbios sabían lo que iba a suceder. "Después escuchamos el sonido de los aviones; primero, a lo lejos; después, mucho más cerca. Entonces comprendimos lo que iba a suceder. La gente empezó a gritar de miedo. Muchos saltamos por encima de los tractores y nos pusimos a correr en dirección al pueblo. Los paramilitares serbios empezaron a disparar para evitar nuestra huida.Disparaban a matar, y mataron. Muchos murieron aquella noche por las bombas de la OTAN, pero otros muchos fallecieron por las balas de los paramilitares y de la policía especial. Yo lo vi, mi hermana lo vio y muchos del pueblo lo han visto".

Esta declaración parece confirmar las sospechas de la Alianza Atlántica de que los civiles kosovares que perdieron la vida en Korisa fueron utilizados como escudos humanos. El secretario general de la OTAN, Javier Solana,declaró ayer a la BBC que la verdadera dimensión de la limpieza étnica empezará a conocerse el día en que la comunidad internacional pueda entrar en Kosovo. En anteriores ocasiones, otros refugiados kosovares llegados a Albania aseguraron que el empleo de escudos humanos es una práctica común de las fuerzas serbias en cuanto aparecen en el cielo los primeros aviones de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_