Los líderes de la oposición democrática a Milosevic critican la estrategia militar de la Alianza Atlántica
El ex alcalde de Belgrado y uno de los líderes de la oposición democrática en Serbia, Zoran Djindjic, criticó ayer la estrategia de bombardeos de la OTAN, a la que calificó de "tremendo error" en una entrevista publicada por el periódico alemán Welt am Sonntag. Para Djindjic, la Alianza yerra si piensa que esos ataques van a doblegar a Slobodan Milosevic."La Alianza Atlántica deseaba un éxito rápido, pero ha causado un daño enorme al país. Las expectativas de que Milosevic se sintiera forzado a obedecer el dictado aliado no se han materializado".
Djindjic vaticina que tras el final de la guerra, Milosevic seguirá en el poder. Su compañera en la antigua coalición Zajedno que ganó en las municipales las grandes ciudades, Vesna Pesic, considera que es necesaria la unidad de las fuerzas opositoras para forzar la aceptación de las condiciones de la OTAN y acabar con los bombardeos.
El serbio común está irritado con Djindjic. No tanto por su autoexilio en Montenegro, sino por su viaje a Alemania y Francia, calificando de alianza con el enemigo. Ayer, su partido trataba de minimizar el daño en un comunicado en el que rechaza de plano la idea de crear un protectorado internacional en Kosovo. "Es inaceptable", afirma el documento, por la razón de que entraña una secesión de Yugoslavia. Djindjic, un articulado político prematuramente canoso a los 48 años y con una clara vocación europea (habla alemán a la perfección), acaba de ser tildado de "traidor" por sus críticas al Gobierno. El líder del Partido Radical, el ultra Seselj, que es a su vez viceprimer ministro de Serbia, pide su procesamiento. Djindjic aseguró hace unos días al corresponsal de EL PAÍS en Belgrado que Milosevic, "más que un político astuto, es un político por excelencia maquiavélico". "Es uno de los personajes más odiados en el mundo. Aún así, creo que es una persona lo suficientemente pragmática para darse cuenta que se la ha acabado el tiempo".
El tono de esas palabras suenan a un alzamiento desde Montenegro. La voz de Djindjic ha ido in crescendo desde la publicación de un artículo que firmó conjuntamente con el presidente montenegrino y que obtuvo resonancia internacional porque apareció en The New York Times: "El ciclo de los políticos que en los últimos 10 años, o más, han conducido a nuestro país hacia la tragedia, debe ser interrumpido", escribieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.