_
_
_
_

Borrell explica hoy a la ejecutiva las razones de su renuncia

Anabel Díez

El ex candidato a la Presidencia del Gobierno José Borrell será a partir de hoy un vocal más de la ejecutiva federal del PSOE, cargo para el que fue elegido en el último congreso socialista, y abandonará, por tanto, el lugar destacado que ocupaba junto al presidente del PSOE, Ramón Rubial, en la mesa de las reuniones del órgano de dirección del partido. Así lo ha querido al renunciar el pasado viernes al cargo en el que le pusieron hace un año los militantes socialistas. La ejecutiva se reúne hoy con carácter extraordinario para escuchar las razones de Borrell y para tomar las decisiones que los ejecutivos crean oportunas. Hoy volverá a escuchar palabras de solidaridad pero también se le dejará claro que no debía haber renunciado porque no tiene nada que ocultar.Pero poco va a salir de la reunión de hoy respecto a la sustitución de José Borrell, salvo que el asunto queda congelado hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 13 de junio. Las posibilidades de que el relevo se convierta en el "no tema", como dice un miembro de la ejecutiva, está bastante garantizado entre los dirigentes regionales y provinciales y, por tanto, entre los barones. Su objetivo es ganar las elecciones del 13 de junio, tener poder en suma, como condición necesaria para que sus opiniones pesen, según reconocen dirigentes regionales consultados.

Más información
González insta a Almunia a que "ponga orden" y lidere el proceso para ganar las elecciones

En la cúpula socialista se asegura que no se aprecian indicios de que pueda haber movimientos pidiendo congreso extraordinario o celebración de elecciones primarias para elegir al sustituto de Borrell. De momento, sólo la corriente Izquierda Socialista y el candidato a la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, estiman conveniente repetir esas elecciones. La ejecutiva apelará al propio Reglamento de Primarias para desestimar tal petición toda vez que el supuesto de renuncia está previsto y se deja al comité federal la decisión de elegir al sustituto.

En el debate, Almunia

Un comité federal que se reunirá un par de semanas después de las elecciones del 13 de junio aprobará o no el nombre que proponga la ejecutiva. En ese órgano de dirección se estima que Joaquín Almunia, como presidente del Grupo Parlamentario, puede ser quien represente a los socialistas en el debate del estado de la nación frente al presidente del Gobierno, José María Aznar.

La regla de que no se hable del sustituto tiene algunas excepciones, como la que protagonizó ayer el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, al sugerir que Felipe González podría volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno en algún momento. Vázquez consideró que quizá es bueno que el ex presidente tenga este periodo de alejamiento. "Felipe González es un político que no se encuentra todos los días, con un prestigio impresionante". Pero no aventuró nada más. "Habrá que ver primero quién quiere, y después, quién puede".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_