_
_
_
_

Las asociaciones de defensa forestal temen nuevos incendios estivales

La Federación de Asociaciones de Defensa Forestal (ADF) de la comarca del Bages ha hecho pública su preocupación y pesimismo ante la posibilidad de que el próximo verano se reproduzcan grandes incendios forestales en Cataluña. Josep Rius, presidente de la federación, considera que no se han resuelto los problemas de coordinación entre administraciones y los diversos cuerpos que intervienen en la vigilancia y la extinción de incendios, y que algunas medidas que se han tomado llegan tarde. Rius también se ha mostrado crítico con un plan ocupacional de la Generalitat a través del cual se contratará a parados para que hagan funciones de vigilancia en el bosque. Rius opina que esto equivale a "repartir personas sin experiencia por unos bosques que no conocen". La Federación de ADF del Bages, constituida después del incendio que se originó el 18 de julio en Aguilar de Segarra y que arrasó 27.000 hectáreas, critica el hecho que cada Administración y cada cuerpo actúen por su cuenta, y una muestra de esta afirmación está en el hecho de que los vigilantes de la Diputación de Barcelona, los de la Generalitat, los agentes forestales, los bomberos y las mismas ADF tienen un sistema de comunicación distinto que hace imposible que se pongan en contacto entre ellos. Además, cada uno de estos grupos tiene su propia estructura organizativa. La federación ha intentado crear un solo punto de coordinación, situado en el Consejo Comarcal del Bages, pero, una vez salvadas las reticencias, de momento sólo cuenta con el centro de control de los vigilantes de la Diputación de Barcelona. Rius cree que eso demuestra que "no hay ganas de entenderse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_